El Gobierno de Guerrero expresó absoluta disponibilidad para atender las preocupaciones expresadas por la ONU-DH , así como a las medidas cautelares obsequiadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los hechos ocurridos el pasado 7 de enero en la comunidad La Concepción donde fallecieron 11 personas.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobierno estatal refirió que mantiene el propósito indeclinable de que los hechos en La Concepción sean investigados con estricto apego a la ley y el pleno respeto de los derechos humanos.

Indicó que los hechos han sido analizados y atendidos por las diversas instancias de gobierno, tal y como se dio a conocer oportunamente el día 10 de enero del presente, no solo a la opinión pública sino también al representante en México de la ONU-DH y a los titulares de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos en el comunicado de prensa emitido por esta Secretaría.

Refirió que las autoridades estatales tuvieron conocimiento de los hechos de violencia por medio de varias llamadas al teléfono de emergencia 911, derivado de enfrentamientos ocurridos en la comisaría municipal entre pobladores y civiles armados del Cecop.

Por lo anterior, afirmó, no es admisible aplicar el protocolo de Minnesota, en razón de que no se trata de delitos de lesa humanidad ni de ejecuciones extrajudiciales. En todo caso, las investigaciones correspondientes establecerán las responsabilidades a que haya lugar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses