Atacan siete comunidades tzotziles en Chiapas

Desde la madrugada de hoy, un grupo de hombres armados atacaron por un conflicto de límites territoriales; autoridades comunitarias reportaron un indígena herido y una casa quemada
08/11/2017
16:20
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
-A +A

El conflicto por límites territoriales entre los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán se agudizó en las recientes horas, ya que hombres con armas de alto poder atacaron desde esta madrugada a tzotziles de siete comunidades.

El alcalde de Chalchihuitán, Martín Gómez Pérez, explicó que hombres con armas atacaron desde esta madrugada a habitantes de siete comunidades de su municipio; como resultado hay un herido y una casa quemada.

Algunas de las comunidades de Chalchihuitán, donde se ha registrado ataques de hombres armados por parte de habitantes del municipio de Chenalhó, son: Canalumtic, Chenmut, Pom y Tulantic.

En Chenmut, los habitantes y autoridades comunitarias reportaron un indígena herido y una casa quemada, explicó Gómez Pérez.

Se desconoce si hay más víctimas en las demás comunidades, informó el alcalde, pero dijo que espera un reporte de autoridades y habitantes del lugar.

En Chalchihuitán hay un destacamento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pero aún así los grupos armados persisten en atacar a habitantes que se ubican en los límites de Chenalhó. 

Por el conflicto territorial, el pasado 18 de octubre fue asesinado Samuel Gómez Girón, de 48 años de edad, originario del paraje Canaluntic, municipio de Chalchihuitán.

El indígena fue hallado en el bosque con varios disparos de arma de fuego en el cuerpo, dieron a conocer las autoridades. Este año varías casas han sido incendiadas en el lado de Chalchihuitán.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO