Atacan a equipo de campaña de candidato en San Luis Potosí

Ricardo Villarreal (PAN-MC ) va por una diputación local; agresión a brigadistas deja un muerto y tres lesionados
Atacan a equipo de campaña de candidato a diputado en San Luis Potosí
Las primeras indagatorias arrojaron que varios sujetos armados dispararon contra los brigadistas desde un vehículo, según autoridades de la fiscalía. Foto: ESPECIAL
27/05/2018
03:09
San Luis Potosí
Xóchitl Álvarez Y Fabiola Juárez
-A +A

[email protected]

San Luis Potosí.— La madrugada del sábado atacaron a balazos a integrantes del equipo de campaña de Ricardo Villarreal Loo, abanderado de la coalición Contigo por San Luis —del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC)— a una diputación local por el Sexto Distrito. El atentado se registró en la colonia Viveros de Satélite, de San Luis Potosí, donde una persona murió y tres más resultaron heridas.

Es el cuarto ataque a un candidato y/o a sus colaboradores en ocho días, los otros se registraron en Nuevo León, Chiapas y Quintana Roo, aunque en éstos no hubo muertos ni lesionados.

En San Luis Potosí, la víctima fue identificada como José Antonio, de 29 años, del grupo de brigadistas de Villarreal Loo. Le dispararon desde una camioneta en movimiento cuando se encontraba en el exterior del domicilio de un compañero.

Javier Montalvo Pérez, fiscal especializado en materia de Delitos Electorales, y Aarón Edmundo Castro Sánchez, subprocurador de Procedimientos Jurisdiccionales de la Procuraduría del estado, aseguraron que el incidente no está relacionado con el proceso electoral y lo están investigando peritos de la Policía Ministerial.

No obstante, en el Comité Directivo Estatal del PAN, dirigentes y candidatos a diversos cargos exigieron al gobierno del estado garantizar la seguridad del proceso electoral. Pidieron una investigación “porque no se descarta que el ataque tenga relación con el proceso electoral”.

Por su parte, el líder estatal de MC, Eugenio Govea Arcos, exigió que el gobierno responda a los potosinos y que instruya a la Secretaría de Seguridad Pública para que actúe en consecuencia ante los hechos de inseguridad que atañen al estado.

Asimismo, Xavier Nava Palacios candidato de la coalición Contigo por San Luis, manifestó que él y su equipo de campaña que trabaja en esta elección por la alcaldía capitalina han sido víctimas de intimidaciones y agresiones que ha denunciado con anterioridad. “Convocamos a la sociedad a que no deje este hecho como aislado, estamos en una crisis y no podemos dejarlo de lado”, enfatizó.
 

Se multiplican ataques. El pasado 18 de mayo, la coalición Juntos Haremos Historia, que conforman Morena, el PT y el PES, denunció que su candidato por el Distrito local 26, Gamaliel Valdez Salazar, sufrió un atentado a balazos en su domicilio, aunque no hubo lesionados.

El ataque fue perpetrado por hombres que viajaban en tres camionetas, como a las 21:30 horas , poco después que la esposa del candidato, en compañía de sus tres hijos, había entrado a la vivienda que se localiza en la comunidad El Cercado, unos 30 kilómetros al sur de Monterrey.

Dos días después, el candidato de la coalición Por Quintana Roo al Frente, por el Distrito 01, Miguel Ramón Martín Azueta fue amenazado, presuntamente, por el crimen organizado.

Una suerte de muñeco hecho con tela, papel y globos, forrado de plástico, acompañado por una manta en que es mencionado y amenazado, fueron colgados de un puente ubicado en la avenida Colosio, en Playa del Carmen. Elementos de la Dirección General de Seguridad Pública bajaron la figura de papel y tela, así como la manta, para llevarlas a la corporación.

Y el pasado 22 de mayo, la Fiscalía General de Chiapas confirmó el ataque a José Antonio Constantino Corzo, candidato suplente y coordinador de campaña del partido Morena en el Distrito 24, en el municipio fronterizo de Suchiate, del cual resultó ileso. Dos sujetos a bordo de una moto le dispararon a su vehículo, él salió ileso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS