Aspirantes a alcalde presentan 284 firmas falsas en Coahuila

Los aspirantes presentaron firmas de fallecidos o de personas que están en prisión, cuando éstos últimos tienen sus derechos políticos suspendidos; sólo 10 de los 16 aspirantes fueron aprobados por el Consejo Electoral del estado
Aspirantes a alcalde presentan 284 firmas falsas en Coahuila
Foto: Hilda Fernández / EL UNIVERSAL
28/03/2018
20:17
Hilda Fernández / Corresponsal
-A +A

La mayoría de los aspirantes a alcaldes por la vía Independiente presentaron como apoyo ciudadano 284 firmas falsas, 269  de difuntos y 15 de personas que están en prisión, las cuales tienen sus derechos políticos suspendidos, reveló la árbitro electoral, Gabriela María de León Farías.

Después de que el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) aprobó en sesión ordinaria a 10 de 16 precandidatos la cuota de cédulas requeridas  la funcionaria precisó:  

“El mayor número de respaldos apócrifos fue de Juan Cristóbal Cervantes Herrera, precandidato a presidente municipal de Saltillo, quien presentó 211 firmas de ciudadanos que están muertos y por esa razón fueron dados de baja del padrón electoral”.

Resaltó que de los 10, el único que no incluyó firmas falsificadas fue el aspirante sin partido a la alcaldía de Múzquiz, Héctor Manuel Muñoz García.

Por acuerdo del Consejo General del IEC, dijo, se dará vista a todas las autoridades electorales competentes de (fiscalizar los recursos públicos) investigar y sancionar los delitos comiciales.

Notificarán a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y  al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).

Estas irregularidades fueron detectadas durante el proceso de verificación que hace el Instituto Nacional Electoral (INE), por eso también lo reportarán  a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), agregó de León Farías.

LOS 10 CANDIDATOS

Quienes podrán registrarse para ser candidatos Independientes a alcaldes, porque cumplieron con los requisitos que exige el Código Electoral de Coahuila son:

Por Monclova cuatro; César Flores Sosa (ex diputado Local y federal del PAN);  Jaime Alejandro Díaz Colunga; Pedro Magaña Huitrón y Baltazar Cisneros Ortiz.

De Múzquiz Héctor Manuel Muñoz García; De Nava Jesús Andrés Aguilar Villegas; De Piedras Negras José Manuel Hernández Santos.

Por San Juan de Sabinas Arturo Alejandro Z. Cruz Siller; Saltillo, Juan Cristóbal Cervantes Herrera y Armando Javier Prado Flores (exfuncionario de la secretaría de Gobierno e hijo del presidente del Colegio de Notarios de Saltillo).

De los 16, media docena quedaron fuera, se declararon improcedentes dos registros:

Uno de Miguel Ángel Reyna Adame de Monclova (fotógrafo) a quien le aprobaron 2 mil 454 firmas, requería 2 mil 508; le faltaron 54, pero le anularon nueve, seis de personas muertas y tres de personas que están en la cárcel.

Otro más de Jorge de la Mora Galindo de Ramos Arizpe necesitaba 924, le aceptaron 843, pero le faltaron  81.

El Consejo General del IEC descartó para participar en la contienda a los otros cuatro: Quienes quedaron fuera y no podrán ser candidatos:

Tres que desistieron; de Monclova, Miguel Ángel Moya Ríos, de Piedras Negras Lorenzo Menera Sierra y de Torreón José Ignacio Corona Rodríguez, (quien fue diputado local del PAN).
 
A Héctor Clemente Espeleta  Morales también de Torreón le negaron el registro porque no completó el número de apoyos requerido. 

En la sesión ordinaria los consejeros aprobaron   también, entre otros asuntos,  los Lineamientos para el Registro de Candidaturas a Cargos de Elección Popular de los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidaturas Independientes para la integración de los 38 ayuntamientos en el estado de Coahuila para el proceso electoral 2017-2018.

El domingo 01 de julio próximo las y los coahuilenses acudirán  a votar a las urnas para elegir 38 alcaldes con sus respectivos cabildos para gobernar el trienio de 2019-2021.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS