Aspirante zapatista a la Presidencia inicia gira por Chiapas

María de Jesús Patricio Martínez salió de San Cristóbal de las Casas a la comunidad Guadalupe Tepeyac; el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y el Servicio Internacional para la Paz vigilan la caravana
(Foto: Archivo/Reuters)
14/10/2017
19:23
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
-A +A

La aspirante presidencial del Congreso Nacional Indígena (CNI) y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), María de Jesús Patricio Martínez, inició hoy actividades formales durante seis días gira en comunidades indígenas de Chiapas.

Este sábado la delegación del CNI, que acompaña a la también vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), salió  de San Cristóbal de las Casas a la comunidad Guadalupe Tepeyac, en el municipio selvático de Las Margaritas

Mañana, la aspirante a la contienda electoral de  2018,  acudirá a la sede del Caracol Zapatista Morelia, también en Las Margaritas. Al día siguiente viajará al Caracol del poblado La Garrucha, en Ocosingo.

La agenda de la representante de los pueblos originarios prevé reuniones, el martes y  miércoles, con simpatizantes del Caracol Roberto Barrios, en el municipio de Palenque.

El jueves estará con pobladores zapatistas del Caracol Oventic, en San Andrés Larráinzar y concluirá su itinerario  con una asamblea en San Cristóbal de las Casas.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y el Servicio Internacional para la Paz (Sipaz), informaron que acompañarán a la aspirante presidencial en su acercamiento con los pueblos originarios de Chiapas.

Ambas organizaciones dijeron que el objetivo del acompañamiento es la observación y documentación enmarcada en  el respeto a los derechos humanos durante el desplazamiento de la caravana y cada uno de sus actos.

Pidieron al gobierno mexicano e instancias internacionales de derechos humanos que, en el ámbito de competencia, provean garantías de protección a los viajeros.

El gobierno de Chiapas se comprometió a garantizar el libre tránsito y la seguridad de la caravana indígena en su estancia en el territorio estatal.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS