Aspirante presidencial zapatista hará gira en Chiapas

Los integrantes del Concejo Indígena harán una gira por el estado con el motivo de una asamblea nacional del trabajo en octubre próximo, según informan organizaciones del EZLN
16/09/2017
21:04
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gútierrez - Chiapas
-A +A

Integrantes del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), cuya vocera es María de Jesús Patricio Martínez, posible candidata independiente indígena a la presidencia de la República en 2018, realizarán una gira por Chiapas, del 14 al 19 de octubre próximo en el contexto de una asamblea nacional de trabajo.

La gira fue informada por el grupo anfitrión integrado por personas, grupos, colectivos y organizaciones adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, así como por poblados y organizaciones indígenas miembros del Congreso Nacional Indígena (CNI) en Chiapas, bases de apoyo zapatistas y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los organizadores dijeron que  la visita será en el marco "de la asamblea nacional de trabajo entre el CIN y los pueblos que integran el Congreso Nacional Indígena (CNI)", a realizarse en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci), en San Cristóbal de las Casas.

En un comunicado difundido en la página de Enlace Zapatista, agregaron que los integrantes del CIG serán recibidos el 14 de octubre en el poblado Guadalupe Tepeyac, del municipio autónomo San Pedro de Michoacán (oficial de Las Margaritas).

El 15  la comitiva será recibida en el Caracol de Morelia, del municipio autónomo 17 de Noviembre (Altamirano); al día siguiente estará en El Caracol de La Garrucha, municipio autónomo Francisco Gómez (Ocosingo).

El 17 se espera su llegada al Caracol de Roberto Barrios, municipio autónomo del Trabajo (Palenque); un día después estará en el municipio "mal-gobiernista de Palenque”, de donde saldrá a San Cristóbal de Las Casas para pernoctar, y el 19 de octubre llegará al Caracol de Oventic en San Andrés Sakamch´en de los Pobres (San Andrés Larraínzar), donde concluirán los trabajos de asamblea.

La entrada será libre, dijeron y no se repartirán despensas, playeras, cubetas, cemento, tinacos, láminas, gorras, "ni tortas, frutsis, ni promesas.

Los  medios libres de comunicación y "los de paga", deberán acreditarse en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci),  en San Cristóbal de Las Casas, del 11 al 13 de octubre.

kcp 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS