Aspiran ocho priístas a la alcaldía de Morelia

Entre los aspirantes se encuentran Marco Polo Aguirre Chávez y Daniela de los Santos Torres, quienes formaban parte del gabinete del ex gobernador Fausto Vallejo
Daniela de los Santos Torres, Constantino Ortíz García, Guillermo Valencia Reyes y Marco Polo Aguirre Chávez (Fotos: Carlos Arrieta y Facebook)
10/01/2018
19:30
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Hasta este momento son ocho los aspirantes del Partido Revolucionario Institucional que buscan contender por la alcaldía de Morelia para el próximo primero de julio; dos de ellos que, a pesar de que fueron cuadros formados políticamente por el ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, ahora serán sus adversarios desde diferentes trincheras.

Marco Polo Aguirre Chávez y Daniela de los Santos Torres (actuales diputados federales), fueron parte del gabinete de Vallejo Figueroa durante su cuarta administración al frente del ayuntamiento de Morelia.

Después, Aguirre y De los Santos fueron impulsados por el ex mandatario para que obtuvieran diputaciones locales.

Luego de que Fausto Vallejo dejara la gubernatura en 2014, De los Santos Torres y Aguirre Chávez se separaron del ya mandatario con licencia y se adhirieron al grupo político que intentó formar en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Bajo el amparo de la ahora extinta Comisión Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Daniela de los Santos y Marco Polo Aguirre rompieron relaciones con su padrino político, Fausto Vallejo.

Por separado, los ex faustitas buscarán en la contienda interna del PRI ser los abanderados de ese partido a la presidencia municipal de la capital michoacana, aunque no son bien vistos por las cúpulas sectoriales (CNC, CTM, CNOP y MT, entre otros).

Ambos han sido cuestionados por que en ninguno de los cargos que han tenido han concluido su gestión (chapulinismo) y, principalmente, por su estrecha relación con el ex comisionado Alfredo Castillo Cervantes.

EL REBELDE

También ha manifestado su interés por la presidencia municipal de Morelia, Guillermo Valencia Reyes, quien fue diputado local por el Distrito de Coalcomán en la LXX Legislatura

Después, Valencia Reyes fue acalde de Tepalcatepec en 2012 y ahora preside en Michoacán la Corriente Crítica del PRI.

En funciones como presidente municipal de Tepalcatepec fue invitado a formar parte de los grupos de autodefensa en 2013, pero se negó; eso le acarreó enemistad con los grupos civiles armados y con los precursores de este movimiento, Juan José y Uriel Farías Álvarez, líderes de un grupo antagónico al cártel de los Caballeros Templarios.

Valencia Reyes también protagonizó un enfrentamiento con Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, a quien acusó de “pactar con criminales” y saquear las arcas michoacanas en su calidad de funcionario federal y gobernador de facto.

EL EMPRESARIO QUE SE ENFRENTARÁ A FAUSTO

Un aspirante más es el empresario y coordinador del Movimiento de Vinculación Empresarial de la CNOP en el estado de Michoacán, Constantino Ortíz García que, para el PRI estatal, es otra de las cartas para enfrentar en la contienda constitucional a Fausto Vallejo, quien este miércoles formaliza su renuncia a ese partido.

Para Ortíz García, más allá de enfrentar, si fuera el caso, a Fausto Vallejo Figueroa, su principal reto será el desánimo de la gente para participar, porque no ve reflejadas sus expectativas una vez que se es gobierno y el hartazgo social por los partidos políticos.

Dijo a EL UNIVERSAL que la ciudadanía ya no quiere más decepciones “como las que ha dejado un gobierno que se dice independiente y ciudadano, encabezado por Alfonso Martínez Alcázar”.

“También me enfrento a la falta de empleo, oportunidades y falta de flujo económico en la ciudad; a la desigualdad en la distribución del presupuesto municipal que ha provocado el abandono de las colonias populares y la zona rural”, agregó.

Señaló enfático que no será nada fácil enfrentarse de igual manera al reclamo de las promesas incumplidas por los políticos tradicionales.

Pero todo esto, apuntó Constantino Ortíz, “también representa una posibilidad muy grande de proponer cosas distintas a la ciudadanía y reivindicar la política, que no al político”.

CON CARGA EN SU ESPALDA

Gabriel Prado Fernández, ex regidor de Morelia y actual funcionario de la Delegación del IMSS, busca ser también el candidato del tricolor; sin embargo pesan, en su espalda dos señalamientos por denuncias en contra del departamento que actualmente dirige.

La primera denuncia ante Derechos Humanos que recibió la jefatura a su cargo de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación del IMSS en Michoacán, fue por discriminación.

Lo anterior, luego de que por su discapacidad, fuera rechazado en el mes de marzo del 2017, un niño recién nacido en una guardería dependiente de su área, ubicada en la Uruapan, Michoacán, por una discapacidad que presentaba el menor.

La segunda investigación fue originada tras la muerte de una menor de edad en las instalaciones de un complejo deportivo, también a su cargo.

La adolescente de 13 años de edad murió ahogada el pasado domingo en un complejo deportivo del IMSS en Morelia, mientras, de acuerdo a los primeros reportes, recibía una clase de natación. El funcionario guardó silencio en ambos casos.

EL RESTO

Los otros aspirantes son: Iván Pérez Negrón, ex tesorero del ayuntamiento de Morelia; el dos veces diputado local y ex alcalde de la capital michoacana, Wilfrido Lázaro Medina y Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, ex titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) de la administración de Fausto Vallejo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS