18 | DIC | 2018

Se encuentra usted aquí

Foto: Especial

Aspiran al Senado 55 independientes

17/10/2017
04:20
Miriam Domínguez
-A +A
Jalisco, Morelos y Tlaxcala registran cinco contendientes; se apuntan ex militantes, empresarios, activistas y periodistas

[email protected]

El auge de las candidaturas independientes es una realidad en el actual proceso electoral —iniciado el pasado 8 de septiembre— y al menos 55 ciudadanos de 21 entidades solicitaron su registro para contender por un escaño en el Senado de la República.

Ello, luego de entregar su documentación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó como fecha límite el domingo 15 de octubre. Sin embargo, este número no es definitivo, puesto que algunos solicitantes todavía no reciben su confirmación y podrían no obtenerla de manera definitiva si después de 48 horas no cumplen con todo el papeleo requerido por la autoridad electoral.

Entre los interesados hay ex funcionarios que en el pasado pertenecieron a algún partido político, legisladores independientes, por ejemplo, Manuel Clouthier, en Sinaloa, y Pedro Kumamoto, en Jalisco, empresarios y ciudadanos sin antecedentes en la política. Las entidades que notificaron más contendientes son Jalisco, Morelos y Tlaxcala, con cinco registros cada uno; le siguen Nuevo León y Quintana Roo, con cuatro; después Baja California, Michoacán, Querétaro, Tabasco y San Luis Potosí, con tres.

Mientras que en Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Puebla, Sonora y Zacatecas sólo se reportaron dos aspirantes; en Campeche, Colima, Guerrero, Sinaloa y Veracruz sólo uno. En nueve entidades ningún ciudadano participó.

Figuras destacadas. Enrique Súarez del Real Díaz de León expuso sus deseos de conseguir una senaduría en San Luis Potosí.

En los comicios de 2015 intentó ser candidato independiente por la gubernatura, pero no alcanzó las firmas necesarias. Incluso, el ex mandatario perredista de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), entregó su documentación al INE.

Raúl González Rodríguez, actual director del instituto de la entidad del Deporte en la administración de Jaime Rodríguez Calderón, siguió la vía independiente. Lo mismo hizo en el empresario Jorge Arturo Gómez, ex presidente de la Canacintra en la capital hidrocálida.

Por Zacatecas, Pedro de León, cuñado del ex gobernador priísta Miguel Alonso, se registró. El aspirante estuvo relacionado apenas en 2016 con el PRI, PRD y PAN cuando quiso llegar a la gubernatura.

También en esa entidad se suma el ex diputado migrante Guadalupe Hernández, quien logró su curul en la 61 Legislatura local (2013-2016), postulado por el Partido del Trabajo.

En Morelos, dos fórmulas están integradas por dirigentes de organizaciones de derechos humanos y periodistas, como el comunicador Román Sánchez y el activista Ángel Ábrego.

Pioneros. Los comicios delpróximo año serán los primeros en los que se postulen propuestas independientes para buscar senadurías, luego de que en el año 2012 la ley electoral se reformó para incluir esta figura y fue dos años después cuando se decretaron las normas.

Para conseguir la constancia debieron entregar, entre otros documentos, su carta de intención, así como el acta constitutiva de la asociación civil que los representa, integrada por el interesado, su representante legal y el administrador de los recursos. El documento emitido por el SAT, en el que conste el RFC de la asociación y una cuenta bancaria en la que se recibirá el financiamiento privado y, en su caso, público destinados a gastos de campaña.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece: “Para obtener el registro final se requiere como mínimo 2% de la lista nominal estatal de por lo menos la mitad de distritos”.

***Con información de los corresponsales

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios