Asesinato de periodista, vinculado a su trabajo, dice FEADLE

PGR y PGJE detienen a 6 presuntos implicados; 3 son reporteros
El titular de la FEADLE, Ricardo Sánchez, y el procurador Irving Barrios dieron a conocer la captura de seis presuntos autores materiales del crimen. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
29/03/2018
02:27
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

El homicidio del reportero tamaulipeco Carlos Domínguez, ocurrido en enero pasado, está vinculado con su labor periodística en Nuevo Laredo, y la línea de investigación sobre la presunta autoría del crimen organizado fue descartada por las procuradurías General de la República y de Tamaulipas.

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, Ricardo Sánchez Pérez, y el procurador de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, dieron a conocer ayer la detención de seis presuntos autores materiales del asesinato, entre ellos tres periodistas y el sobrino del ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas. El ex edil actualmente es candidato a esa alcaldía por Morena.

En la sede de la PGR, Sánchez Pérez informó que el análisis de más de 120 textos publicados correspondientes al año previo a la muerte de Carlos Domínguez permitió establecer la relación del homicidio con su trabajo.

“En todo momento se investigó el trabajo de Carlos Domínguez y las líneas de investigación permitieron determinar la identidad de los probables responsables, pudiendo establecer hasta este momento, con la información con la que cuentan las carpetas de investigación correspondientes, la probable vinculación del homicidio con el ejercicio periodístico que realizaba la víctima”, dijo.

En tanto, el procurador de Tamaulipas explicó que de los seis sujetos capturados, dos fueron identificados como David “N” y Adrián “N”, quienes presuntamente interceptaron el vehículo en el que viajaba Carlos Domínguez el 13 de enero, lo obligaron a descender y lo agredieron con arma punzocortante hasta por 24 ocasiones.

Barrios detalló que Gabriel “N”, Luis Ignacio “N” y Juan Jesús “N” refirieron ser periodistas y haber participado en la organización y planeación de los hechos junto con Rodolfo Jorge Alfredo “N”, sobrino del ex presidente municipal de Nuevo Laredo, el ex panista, Carlos Cantú.

Barrios Mojica aclaró que el trabajo periodístico que realizaba Carlos Domínguez no estaba relacionado con el tema de la delincuencia organizada, por lo que “eso se descarta. Sin embargo, nosotros tenemos que ver en esta etapa de investigación los elementos del cuerpo del delito y la probable responsabilidad para obtener las órdenes de aprehensión”.

Dijo que debido al sigilo de la investigación no se puede abundar sobre la participación de los detenidos en los hechos, “pero lo que tenemos es que [el homicidio] no tiene que ver con el crimen organizado”.

Conmociona al gremio. El inesperado giro que tomó el caso del homicidio del periodista Carlos Domínguez ha impactado al gremio de comunicadores de Nuevo Laredo.

A pesar de que las autoridades no dieron a conocer el nombre de los periodistas involucrados —por el sigilo de las investigaciones—, entre los reporteros de Nuevo Laredo identificaron a Gabriel “N”, Luis Ignacio “N” y Juan José “N” quienes están acusados del crimen.

Consultados por EL UNIVERSAL los periodistas de Nuevo Laredo se dijeron sorprendidos y lamentaron los acontecimientos.

En el caso de Gabriel “N”, muchos de sus compañeros de actividad se mostraron sorprendidos, “tengo más de 15 años de conocerlo y no lo creo capaz de participar en algo así”, expresó una de sus colegas.

Luis Ignacio ”N” presuntamente es presidente de la Unión de Periodistas Democráticas (UPD) del municipio. “No lo puedo creer. La noticia ya le da la vuelta al mundo y como reporteros nos duele, a esto nos dedicamos, de esto vivimos”, expresó una comunicadora.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS