Asesinan a un hombre en un bar de Playa del Carmen

El responsable del asesinato huyó sin ser identificado; el ataque ocasionó la clausura del lugar por permanecer abierto en horarios no permitidos
09/10/2017
17:18
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Quintana Roo
-A +A

Un par de sujetos entraron al bar "La Jarra" durante la madrugada de hoy, ubicado en el centro de Ciudad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, y asesinaron a una persona a balazos.

En el ataque, sucedido a las 5 horas, otro hombre resultó lesionado en el interior del lugar, inmueble que debía estar cerrado de acuerdo con los límites de horario para bares y discotecas impuestos por el ayuntamiento de Solidaridad, en donde van 51 asesinatos en lo que va del año.
 
El responsable del crimen huyó del lugar sin ser identificado, excepto porque su cuerpo estaba tatuado y porque portaba aretes, indicó el director general de Seguridad Pública, Juan Martín Rodríguez Olvera.
 
En respuesta, la tarde de este lunes, la alcaldesa, Cristina Torres, anunció la clausura del bar “La Jarra”, ubicado en la avenida 10, entre las calles 10 y 12 de Playa del Carmen y el cese de dos funcionarios de su administración, adscritos al área de Fiscalización y de Seguridad Pública.
 
En conferencia de prensa, la edil explicó que el funcionario de Fiscalización incumplió su obligación de vigilar que el establecimiento cumpliese con el horario permitido a bares, discotecas y centros nocturnos para operar, mientras que el oficial de Seguridad Pública también debió percatarse de la violación al tope de horario fijado, por lo que ambos fueron separados de sus cargos.
 
El procedimiento para la baja de Reimer A., elemento de Fiscalización, ya inició; en el caso de Isaac D. H., oficial de la Policía Turística, también será dado de baja de acuerdo con el procedimiento de la Secretaría de Seguridad Pública, informó.
 
“Por omisión he girado las instrucciones correspondientes al Contralor y al Tesorero para que en el área fiscal, quien estaba encargado de reportar o proceder a la clausura de un establecimiento que estuviera abierto fuera de los horarios permitidos, sea cesado.
 
“Y el elemento de Seguridad Pública a cargo de la zona, que tampoco reportó que estuviera abierto, también será dado de baja de inmediato”, subrayó.
 
Independientemente de ello, la munícipe indicó que con base en la política de Cero Tolerancia que han emprendido, se iniciará, en contra de ambos funcionarios, una investigación para determinar si la omisión fue fruto de probables actos de corrupción o amenazas.
 
“Reiteramos que los horarios máximos que estamos permitiendo en la zona centro son de 3 de la mañana y aquella persona que viole la normatividad, obviamente, deberá ser sancionado”, dijo.
 
Torres Gómez convocó a la iniciativa privada a respetar la normatividad y el marco legal, para beneficio del propio empresariado, del orden y seguridad para la comunidad.
 
Respecto a lo ocurrido en la madrugada, la presidenta municipal consideró que no se comprometió la seguridad o integridad de las y los clientes que se se encontraban en el interior, pues se trató de un ataque “puntual”, con objetivos específicos.
 
“Creo que de nuevo fue un hecho puntual; nunca estuvo en peligro la vida de comensales, ni de visitantes o turistas, sin embargo, por eso se están tomando medidas para evitar que trascienda a la población. En este momento todo indica que sigue siendo un tema muy puntual, con objetivos específicos”, sostuvo.
 
Asunción Ramírez Castillo, tesorero del municipio, solicitó a los empresarios de bares, discotecas y centros nocturnos, a coadyuvar con la vigilancia de sus establecimientos, para detectar e impedir la introducción de armas, lo que representa riesgo para clientes y población.
 
Manifestó que ya existen acuerdos con algunos empresarios para la instalación de cámaras y arcos de seguridad.
 
La presidenta municipal añadió que “Las Jarras” podrá reabrir sus instalaciones de cumplir con la normatividad y los límites establecidos, pero por el momento será clausurado y se le impondrá una multa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS