Asesinan en Veracruz a edil electo de Hidalgotitlán

Fue atacado por hombres vestidos de militar frente a su casa; Fiscalía ve mano de grupo huachicolero en el homicidio
Vecinos afirman que varias camionetas con sujetos armados llegaron al domicilio del alcalde electo Santana Cruz Bahena y le dispararon. (ÁNGEL HERNÁNDEZ. CUARTOSCURO)
21/11/2017
03:46
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz.
-A +A

[email protected]

El alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, fue asesinado la tarde de ayer a las afueras de su domicilio. El munícipe, quien tomaría protesta de ley el 1 de enero por un periodo de cuatro años, como lo harán 212 alcaldes, fue atacado por hombres armados en la colonia Centro de su municipio.

De acuerdo con testigos, los agresores vestían uniformes tipo militar y se trasladaban  en camionetas de redilas. La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Regional de la Zona Sur-Coatzacoalcos, inició la investigación por el homicidio, el cual podría haber sido perpetrado por un grupo delictivo vinculado al tráfico de combustible robado, indicó la dependencia en un comunicado.

De manera paralela, autoridades ministeriales anunciaron que se investigará a las autoridades municipales y elementos policiacos locales, por probable omisión, por saber del crimen y no actuar.

Cruz Bahena, de Nueva Alianza, fue descrito como un hombre trabajador. Fue mecánico, chofer y administrador de tiendas de fertilizantes; también delegado administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública, cargo al que renunció en 2010 para contender como candidato del PRI en Hidalgotitlán.

En la elección del presente año se volvió a postular, pero ahora por Nueva Alianza, y ganó dos a uno contra su más cercano competidor.

La dirigente estatal de Nueva Alianza, Mérida Mar Domínguez, condenó el crimen y lo calificó como un acto de cobardía indignante.

Demandó justicia a las autoridades estatales y lamentó el clima de inseguridad que se vive en Veracruz.

En su cuenta de Twitter, el gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, ofreció justicia:

“Lamento mucho la muerte de Santana Cruz Bahena, quien fue privado de la vida por un grupo delictivo. Se hará justicia. Mi afecto a su estimada familia, amigos y compañeros de Nueva Alianza”.

En tanto, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) anunció que en su próxima sesión emitirá una constancia de mayoría para el alcalde suplente de Nueva Alianza.

Si el suplente se niega a asumir el cargo, el Congreso local deberá convocar a elecciones extraordinarias.

Hallan cadáveres en Guerrero. En tanto, cinco cuerpos calcinados fueron encontrados en el tramo carretero Paraje-Texcalera, en Olinalá; tres eran de hombres y dos de mujeres.

Junto a ellos estaban cinco casquillos de una pistola .9 milímetros y un vehículo con placas de Tlaxcala.

Apenas el pasado 13 de noviembre, en el municipio de Copanatoyac, también en la región de la Montaña, fueron encontrados los cuerpos de seis personas en descomposición, seis cráneos y dos osamentas, todos en la barranca conocida como Rollo Cántaro, ubicada sobre la carretera federal Tlapa-Marquelia.

Según un mapa criminal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, se disputan la región las bandas de Los Rojos y Los Ardillos.

Con información de Arturo de Dios Palma

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS