Asesinan en Universidad de Sinaloa a mando policiaco

Joel Medina llegaba a Facultad de Derecho, donde estudiaba; en el lugar del crimen levantan 30 casquillos percutidos: fiscalía
Autoridades ministeriales llegaron al lugar del crimen, donde se activaron los protocolos de seguridad y policías municipales implementaron un operativo. (CORTESÍA: FÉLIX SÁNCHEZ)
25/02/2018
02:13
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán.
-A +A

[email protected]

El subdirector de la Policía Municipal de Ahome, Joel Medina Gastélum, fue asesinado a balazos cuando llegaba a la Universidad Autónoma de Sinaloa, Campus Ciudad de Los Mochis, donde cursaba la licenciatura en Derecho.

El crimen ocurrió minutos después de las ocho de la mañana, cuando el mando policiaco se disponía a bajar de su camioneta Chevrolet Cheyene, color gris. Los disparos provocaron que estudiantes y catedráticos entraran en pánico.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que más de 30 casquillos percutidos fueron levantados en la escena del homicidio.

Con el reporte a la línea de emergencias 911 se activaron los protocolos de seguridad y policías municipales implementaron un operativo. Ubicaron que los presuntos delincuentes escapaban en dos vehículos por la carretera México-Nogales.

Cerca de la comunidad de Utatave se desató una balacera entre los policías y los agresores, con saldo de tres muertos, dos presuntos delincuentes y un civil que se trasladaba en una bicicleta.

Milton Ayala, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ordenó suspender las clases y dar todas las facilidades al equipo de peritos en criminalística que cercaron el área y recopilaron evidencias y testimonios.

Por su parte, el alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, explicó que Medina Gastélum se sentía seguro en la universidad, por lo que asistía a clases sin escoltas, lo que sin duda fue aprovechado por sus atacantes.

Relató que el reporte que conoce es que Joel Medina fue atacado por varios hombres armados con fusiles automáticos al momento que estacionó su camioneta, frente a la Facultad de Derecho, donde cursaba la carrera de Leyes en el sistema semiescolarizado.

El rector de la máxima casa de estudios, Juan Eulogio Guerra Liera, dijo que este nuevo hecho de violencia se suma a la cadena de 248 casos documentados, en los que las víctimas han sido catedráticos, alumnos y trabajadores, además se han dañado instalaciones universitarias.

Subrayó que el asesinato del estudiante de la Facultad de Derecho y subdirector Operativo de la Policía Municipal de Ahome “es una afrenta no sólo para la institución académica, sino a la sociedad en su conjunto, por la falta de seguridad”.

Guerra Liera comentó que en junio de 2017, un grupo armado se introdujo en forma violenta a las instalaciones de la Escuela Superior de Agronomía, ubicadas sobre la carretera Culiacán-El Dorado, en cuyos hechos un velador falleció por heridas de bala.

248 actos violentos. En abril de 2017, el rector se reunió con el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, a quien le entregó 248 expedientes de actos de violencia en la universidad, sin especificar fechas o detalles.

Se conoce que en esos expedientes se encuentra el caso del atentado en el estacionamiento de la Facultad de Derecho, en el campus Culiacán, que ocurrió el 14 de diciembre de 2016 contra el estudiante Pedro Chávez García. El joven recibió cinco balazos en diferentes partes del cuerpo y fue trasladado de emergencia por una ambulancia de la Cruz Roja a un hospital de la ciudad, donde murió.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS