Asesinan a activista indígena de Cherán, Michoacán

Guadalupe Campanur, de 32 años de edad, fue asesinada por asfixia y su cuerpo encontrado en un paraje de la Meseta Purhépecha
Asesinan a activista indígena de Michoacán
Foto: Facebook
19/01/2018
00:44
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Guadalupe Campanur Tapia, activista indígena del municipio autónomo de Cherán, fue asesinada por asfixia y su cuerpo encontrado en un paraje de la Meseta Purhépecha ubicado entre los kilómetros 15 y 16 de la carretera libre Carapan-Paracho, reveló la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

Los restos de la joven de 32 años de edad, se encontraban en estado de descomposición en un predio conocido como Irapio y hallados por habitantes de esa región localizada a 105 kilómetros de la capital michoacana.

De acuerdo a las actuaciones de la PGJE, los familiares de Guadalupe Campanur dijeron en sus declaraciones que ya llevaban días sin verla; sin embargo no presentaron denuncia de su desaparición.

La primera autoridad en conocer del hallazgo del cuerpo de la activista indígena, fue la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, platicó a EL UNIVERSAL, uno de sus integrantes, Pedro Chávez Sánchez.

Chávez Sánchez, informó que Campanur Tapia fue encontrada desde el pasado miércoles y que gracias a una credencial que encontraron en el lugar, fue como conocieron el nombre de la víctima, aunque la PGJE tenía que confirmarlo a través de las pruebas periciales.

El consejero comunal, señaló que desde al año 2011, cuando decidieron cerrarles las puertas a los partidos políticos, declararse autónomos y brindar su propia seguridad a los habitantes de ese municipio, no habían sido víctimas de asesinatos.

Enfatizó que si bien el cuerpo de la joven fue encontrado en los límites del municipio aledaño de Chilchota, este homicidio encendió la alerta nuevamente en la comunidad, ya que “no habíamos tenido asesinatos de alguno de nuestros compañeros desde hace 7 años”, reiteró.

El integrante del Concejo Mayor de Cherán, comentó que ellos como autoridades no tenían reportes de alguna amenaza que haya recibido la activista, por lo que les cayó de sorpresa la noticia de su asesinato.

A pregunta expresa sobre la presencia del crimen organizado en los municipios colindantes a Cherán, Pedro Chávez, dijo que no podían afirmar que la ejecución de la joven indígena haya sido resultado del narco.

“Pero también tenemos que reconocer que la inseguridad de esta gente mala está en todos lados de nuestro estado y de nuestro país, entonces no podemos descartar tampoco eso”, expuso.

Esta noticia, dijo, “Nos duele; es un golpe a nuestra comunidad. Por eso nos levantamos (en armas) en el 2011, para evitar todo tipo de crímenes en nuestra comunidad; sin embargo, sabemos que a las afueras somos vulnerables”, sostuvo.

Narró, que Guadalupe Campanur era una joven soltera, de escasos recursos, hija de un matrimonio de campesinos y reconocida como una mujer muy activa desde el inicio del movimiento indígena que permitió la autonomía y seguridad de Cherán.

“Guadalupe Campanur siempre se mostró muy activa en nuestro movimiento, a tal grado que en algún tiempo formó parte de la Ronda Comunitaria en el trabajo de guardabosques”, explicó.

Pedro Chávez, abundó que Campanur también participó en otros proyectos de la comunidad, como en los talleres de la elaboración del libro “Reconociendo Nuestro Territorio Cherán K éri”.

Recordó que la última vez que Guadalupe participó en los diferentes talleres, fue hace algunas semanas cuando participó en la elaboración de un proyecto de protección a aves, junto con investigadores.

“Pero recalco: nos duele bastante el asesinato, porque es un habitante de la comunidad y más aún, porque fue una mujer que luchó justamente para evitar que siguieran este tipo de crímenes en nuestro municipio, donde la paz y la tranquilidad prevalece”, concluyó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS