Aseguran que hay restos de desaparecidos en presas y norias

Se presume que han sido arrojados por bandas criminales; activista acusa omisión de autoridades
Pese al a complejiddad de la búsqueda de desaparecidos, los familiares confían en encontrar la ciencia y la tecnología para poder dar con ello, señalan (FRANCISCO RODRÍGUEZ. EL UNIVERSAL)
24/03/2018
03:03
Francisco Rodríguez / Corresponsal
-A +A

Torreón.— Silvia Ortiz, quien encabeza el Grupo VIDA de Torreón, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, aseguró que muchos de quienes fueron vistos por última vez en La Laguna, pudieron haber sido arrojados a norias y abras por grupos criminales.

“Tenemos testimonios de personas que lo vieron”, comentó Ortiz, quien aseguró que han enterado a las autoridades sobre esa información, pero desconoció qué tipo de trabajo se puede hacer para recuperarlos.

Hace días Proceso dio a conocer que presuntamente Omar Treviño El Z-42, líder de Los Zetas, le confesó a un funcionario de la Fiscalía de Desaparecidos en Coahuila, que buscaran a las víctimas en las presas.

Al cuestionarle sobre este tema, Silvia Ortiz aseguró que desde hace años, ella y su familia advirtieron que muchos desaparecidos podrían estar en el fondo de estos lugares.

“Solicitamos que se hiciera una búsqueda en la presa Francisco Zarco (en Durango), teníamos la pista, pero nunca nos hicieron caso”, apuntó.

Recordó que hablaron con la Procuraduría General de la República (PGR) pero tampoco hubo respuesta.

Sin embargo, agregó, no sólo existe la posibilidad de que los restos se encuentren en las presas, pues por las características de la región Laguna, es casi seguro que los cuerpos también hayan sido arrojados en abras y norias.

“Hemos estado con geólogos. Al momento que algo cae a un abra se va hundiendo y le va cayendo tierra encima. Una persona no puede entrar porque hay muchas probabilidades de que no salga. Esos cuerpos difícilmente pueden recuperarse”, explicó.

Asimismo, la buscadora recalcó que los cuerpos también podrían ser lanzados a las norias de agua, que llegan a tener profundidades de hasta 50 metros.

En una ocasión, recordó Silvia Ortiz, la invitaron a una búsqueda para apoyar a una familia, en el camino un binomio canino se paró sobre el tubo de una noria, ladraba y aullaba. “Echaron luminol (compuesto químico) y había fluidos”, recuerda,

Ante la situación, explica la madre de “Fanny”, desaparecida hace 13 años, las autoridades de la PGR quitaron un tubo de la noria, “¡y se fue toda la tierra!”.

La vocera de Grupo VIDA dijo que la información de que los cuerpos pudieron haber sido arrojados también en abras y norias ha llegado de diferentes testigos; la misma gente que le ha informado al Grupo de lo que pasaba en Patrocinio, Estación Claudio o San Antonio de Gurza, todas comunidades de la región donde han hallado miles y miles de restos óseos.

“La gente se escondía, en matorrales, veían lo que sucedía; así es como hemos obtenido información y saber un poco del contexto en el que sucedió”, insistió Ortiz.

En Coahuila, según datos de la fiscalía del estado, de 2006 a 2015 asesinaron a 4 mil 825 personas en la entidad y mil 686 desaparecieron.

Pese la complejidad, refiere la mujer, no han perdido la esperanza de dar con los desaparecidos. “Habremos de encontrar la ciencia y la tecnología para poder dar con ellos”, mencionó con firmeza.

Desde 2006 a 2017, en Coahuila se han reportado más de mil 700 personas desaparecidas según la Fiscalía de Personas Desaparecidas. Del total de sucesos, más de 600 tuvieron lugar en región La Laguna, que comprende los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS