Se encuentra usted aquí

Aseguran mil 300 dosis de heroína

Agentes realizaron un operativo de revisión en el penal de Chilpancingo
01/12/2017
02:49
Arturo de Dios Palma
Chilpancingo
-A +A

La Policía Estatal decomisó mil 300 dosis de heroína, electrodomésticos y otros objetos prohibidos en el penal de esta ciudad.

El vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que la noche del miércoles los agentes realizaron un operativo de revisión dentro del penal de Chilpancingo.

En la requisa, la Secretaría de Seguridad Pública decomisó mil 304 dosis de heroína, 5 mil 677.50 pesos y objetos prohibidos: un DVD y una memoria USB.

La revisión —dijo—, se dio principalmente en el dormitorio E, área conocida como El Cerecito, donde encontraron la heroína, el dinero y los objetos.

Álvarez Heredia dijo que la inspección acordada entre las autoridades penitenciarias y elementos de la Policía Estatal fue para el penal de la capital del estado, con el propósito de “prevenir incidentes ente los internos”. Aseguró que el procedimiento ocurrió sin incidentes.

El funcionario también precisó que “la droga, el dinero y los objetos incautados fueron puestos a disposición del Ministerio Público”.

A inicios del año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, en el estudio, el penal de Chilpancingo fue el peor calificado; de una escala de uno al 10, obtuvo 3.91 puntos.

La Comisión de Derechos Humanos en Guerrero revisó cuatro cárceles, ninguno obtuvo una evaluación satisfactoria. El de Acapulco lo calificaron con 4.76; al de Iguala con 4.48 y al de Taxco con 4.39 y al de Chilpancingo con 3.91. En general, el estado se colocó en el lugar número 31 con 4.39 puntos, apenas por arriba de las cárceles de Nayarit que obtuvo 4.37. Guanajuato fue el mejor calificado con 8.22.

Del penal peor evaluado se cuentan muchas historias que confirman la calificación que le dio la CNDH. De acuerdo con datos del mismo estudio, en el reclusorio de Chilpancingo hay una sobrepoblación: tiene una capacidad para albergar a 604 reos, entre hombres y mujeres, pero su población es de mil 3, es decir, 399 de más.

Esta sobrepoblación la viven día a día los internos. El hacinamiento es una realidad: una celda de la prisión de Chilpancingo puede ser habitada por seis, ocho o hasta 10 personas.

La madrugada del pasado 6 de julio, en penal de Acapulco se dio una matanza: 28 reos fueron asesinados, según dijeron las autoridades, en una riña.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS