Aseguran en Puebla 19 camionetas con 33 mil litros de combustible

En 2017 detuvieron a 717 personas por nexos con el huachicoleo, señalan reportes oficiales
Soldados observaron varios vehículos estacionados en San Martín Texmelucan, que fueron puestos a disposición del MP (ESPECIAL)
30/01/2018
03:53
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A

Un total de 19 camionetas y 33 mil litros de combustible fueron asegurados en el poblado de San Rafael Tlanalapan, del municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, sin que hubiera detenidos, informaron autoridades de seguridad.

De acuerdo con los reportes, soldados realizaban reconocimientos por tierra y observaron varios vehículos estacionados en la localidad, cargados de contenedores abastecidos con hidrocarburo.

Tras una inspección se aseguraron los 19 vehículos, 38 contenedores y 33 mil 500 litros de diésel, sin que nadie reclamara la propiedad de los automotores ni de su cargamento, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de San Martín Texmelucan.

Impacto del huachicol. En 2017, de acuerdo con informes oficiales, fueron detectadas y cerradas 978 tomas clandestinas en ductos de Pemex que atraviesan por territorio poblano y se incautaron más de 5 millones de litros de combustibles.

El año pasado, elementos de la policía estatal y del Ejército detuvieron a 717 personas que fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR). En lo que va de enero 12 han sido remitidas a las autoridades.

En este año se han realizado 70 operativos, con un saldo de 357 mil 442 litros de combustible ilegal decomisado, 143 vehículos asegurados y 69 tomas selladas.

En 2017, la actividad del huachicoleo comenzó a tener un apoyo social principalmente en los municipios del llamado Triángulo Rojo. La participación ciudadana se concentra en los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, donde los pobladores no han dudado en atacar a militares y policías para impedir el decomiso de vehículos y producto obtenido de manera ilegal.

El robo de hidrocarburo se convirtió en una fuente de ingresos y de influencia, al grado que, según estadísticas de tomas clandestinas,   comenzó a extenderse a otras zonas como Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán.

Sin embargo, el gobierno estatal, de manera conjunta con el Ejército y la Marina, emprendieron una fuerte cruzada contra las bandas delictivas, con operativos permanentes.

Inlcuso, Antonio  Gali  Fayad, gobernador de Puebla, presumió que desde esta entidad  se “destapó la cloaca del robo de combustible.

“Si en Puebla destapamos esa gran cloaca y este gran mal que aqueja al país, hoy es cuando se han sumado las autoridades federales de manera seria para concluirlo”, dijo el mandatario estatal.

Reconoció que hace seis años Puebla puso el ejemplo sumando a Pemex y a la Secretaría de Hacienda para el combate de ese ilícito, que ha permitido el cierre de 14 gasolineras.

Pemex registra quebrantos económicos en dos vías: el robo de gasolina, crudo, diésel, gas e hidrocarburo; y los daños que sufre su red de ductos que atraviesan por territorio poblano. Un informe oficial de la empresa da cuenta que de 2011 a 2016 reportó el hurto de 755 mil 869 litros de distintos productos que son transportados en sus ductos, lo que generó un quebranto patrimonial de 6 millones 395 mil pesos. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY