Un cargamento de 244 loros frente blanca, especie bajo la categoría protección especial, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, fueron decomisados por la Policía Federal, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado, se explicó que el cargamento de aves fue asegurado la mañana del sábado en posesión de un joven de 18 años, en el municipio de Palenque.

Detalló que elementos de la Agencia Investigación Criminal (AIC), de la PGR llegaron hasta el kilómetro 96, de la carretera Villahermosa-Escárcega, a la altura del poblado Nueva Esperanza del municipio de Palenque, incautaron las aves, todo gracias a una denuncia anónima.

Luis Gustavo “N”, de 18 años de edad, mantenía en su poder diez cajas de cartón, pintadas con aerosol de color negro, donde resguardaba los loros frente blanca (Amazona albifrons).

El joven y las aves fueron trasladados ante el fiscal del Ministerio Público, del municipio de Palenque, Chiapas, por el delito contra la biodiversidad.

“Las aves aseguradas quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su estado de salud y posteriormente decidir su destino final”, explicó la PGR.

De acuerdo al Código Penal, se “establece que el tráfico ilegal de ejemplares es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días de multa, además de que se aplican de manera adicional una pena de hasta de tres años de prisión y multa de hasta mil días, cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales”.

Google News

Noticias según tus intereses