​Aseguran cargamento con 244 loros frente blanca en Chiapas

La PGR informó que la Policía Federal realizó el decomiso de aves esta mañana en posesión de un joven de 18 años, en Palenque
13/01/2018
22:23
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
San Cristobal de las Casas, Chis.
-A +A

Un cargamento de 244 loros frente blanca, especie bajo la categoría protección especial, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, fueron decomisados por la Policía Federal, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
 
En un comunicado, se explicó que el cargamento de aves fue asegurado la mañana del sábado en posesión de un joven de 18 años, en el municipio de Palenque.
 
Detalló que elementos de la Agencia Investigación Criminal (AIC), de la PGR llegaron hasta el kilómetro 96, de la carretera Villahermosa-Escárcega, a la altura del poblado Nueva Esperanza del municipio de Palenque, incautaron las aves, todo gracias a una denuncia anónima.
 
Luis Gustavo “N”, de 18 años de edad, mantenía en su poder diez cajas de cartón, pintadas con aerosol de color negro, donde resguardaba los loros frente blanca (Amazona albifrons).
 
El joven y las aves fueron trasladados ante el fiscal del Ministerio Público, del municipio de Palenque, Chiapas, por el delito contra la biodiversidad. 
 
“Las aves aseguradas quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su estado de salud y posteriormente decidir su destino final”, explicó la PGR.
 
De acuerdo al Código Penal, se “establece que el tráfico ilegal de ejemplares es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días de multa, además de que se aplican de manera adicional una pena de hasta de tres años de prisión y multa de hasta mil días, cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS