Aseguran a 17 migrantes en Piedras Negras, Coahuila

Los centroamericanos fueron detenidos cuando dos patrullas los vieron caminando con sus mochilas al hombro; suman más de 200 indocumentados asegurados en los primeros cinco meses del año en el estado
Aseguran a 17 centroamericanos en Piedras Negras, Coahuila
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
30/05/2018
15:55
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A

Piedras Negras.- En Villa de Fuente, municipio de Piedras Negras, agentes de la policía estatal “Fuerza Coahuila” rescataron a 17 centroamericanos, informó el secretario de Seguridad Pública en Coahuila, José Luis Pliego Corona.

Los extranjeros, quienes estaban a cuatro kilómetros de la frontera con Estados Unidos, no pudieron acreditar su estancia legal en el país y dijeron ser originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, agregó el funcionario.

Relató que dos patrullas circulaban por el cruce de las calles Victoria y Revillagigedo, cuando vieron a un grupo de personas caminando con mochilas al hombro y los detuvieron para revisarlos.

Fue cuando estos dijeron ser inmigrantes y los elementos procedieron a asegurarlos en operativo conjunto con personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Pliego Corona agregó que trasladaron a los indocumentados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración en el Puente Internacional número dos, donde este miércoles iniciaron los trámites para repatriarlos a sus países de origen.

Artículo

Presentan informe sobre Criminalización de Mujeres Migrantes en la frontera sur

Santa María Rosales, una de las migrantes centroamericanas que estuvieron en prisión tras ser acusada, sin pruebas, de trata de personas dijo que el daño no se lo hizo México sino el gobierno
Presentan informe sobre Criminalización de Mujeres Migrantes en la frontera surPresentan informe sobre Criminalización de Mujeres Migrantes en la frontera sur

El secretario de Seguridad Pública comentó que los extranjeros llegaron por tren a Piedras Negras el pasado martes y que su meta era cruzar nadando el Río Bravo para internarse en Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, donde iban a buscar trabajo.

Además, refirió que el fin de semana se rescataron otros 65 extranjeros, también en Piedras Negras, de los cuales 58 eran hondureños y siete eran salvadoreños.

De los 65, precisó, habían 46 hombres y 10 mujeres; de ellos, nueve eran menores de edad, pero cuatro viajaban solos sin ningún acompañante.

Con estos dos grupos suman más de 200 indocumentados que han sido asegurados por Fuerzas estatales y federales en los primeros cinco meses del año, apuntó.

José Luis Pliego Corona afirmó que, una vez concluidos los procedimientos legales, se otorgará apoyo de seguridad a los centroamericanos, quienes serán llevados hasta las instalaciones del INM en Iztapalapa, Ciudad de México.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal