Aseguran 14 inmuebles del ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit

Acusan desfalco a Universidad Autónoma de Nayarit por 375 mdp; a Juan López se le imputa enriquecimiento ilícito y peculado
Las propiedades se ubican en las colonias Lázaro Cárdenas, Peñita, Villa de la Paz, La Huerta Residencial, Rodeo de La Punta, Villas del Parque, José María Menchaca y Centro de la capital nayarita (FOTOS: CORTESÍA GOBIERNO DE NAYARIT)
08/02/2018
02:00
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

[email protected]

Personal de la Policía Estatal Investigadora y del Ministerio Público de la Fiscalía de Nayarit aseguró 14 inmuebles propiedad de Juan López Salazar, ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y de su supuesto operador financiero, Milton Romero González; ambos son investigados por el manejo irregular de más de 375 millones de pesos.

La incautación incluyó casas-habitación, departamentos en renta, terrenos baldíos y varios negocios, entre ellos un centro de autolavado. El gobierno del estado dio a conocer que el operativo tuvo lugar la noche del martes y se prolongó hasta la madrugada de este miércoles.
aseguran_propiedades_de_ex_rector_de_la_uan_2.jpg

Los inmuebles se encuentran ubicados en las colonias Lázaro Cárdenas, Peñita, Villa de la Paz, La Huerta Residencial, Rodeo de La Punta, Villas del Parque, José María Menchaca y Centro, de Tepic.

En los accesos a éstos, los agentes colocaron sellos de seguridad para impedir su uso, excepto las casas y departamentos ocupados por personas que rentan, quienes podrán permanecer en ellos en tanto finaliza la investigación. El Ministerio Público dejó los inmuebles a los arrendatarios en calidad de depositarios con la intención de no desalojarlos.

A Juan López Salazar y Milton Romero González se les vincula en una carpeta de investigación con los delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y enriquecimiento ilícito por un monto superior a los 375 millones de pesos en agravio de la Universidad Autónoma de Nayarit.
aseguran_propiedades_de_ex_rector_de_la_uan_1.jpg

El fiscal del estado, Petronilo Díaz Ponce, explicó que con esta acción se pretende garantizar la reparación del daño a las finanzas de esa institución, por lo que si se detectan más propiedades de López Salazar o Romero González en la entidad, se procederá de la misma forma.

Detalló que ambos personajes tienen órdenes de aprehensión en su contra; sin embargo, están buscando ampararse para evadir la acción penal. Aclaró que hasta ahora no hay ningún indicio que vincule este asunto al ex gobernador Roberto Sandoval o al ex fiscal Édgar Veytia.

La pesquisa. Este caso salió a la luz pública en diciembre de 2014, cuando después de no recibir el pago de aguinaldos, algunos trabajadores de la UAN denunciaron ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) malos manejos en la institución.
aseguran_propiedades_de_ex_rector_de_la_uan_3.jpg

La dependencia federal derivó el caso al Congreso local y en enero de 2016, éste ordenó al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) iniciar una auditoría al ejercicio fiscal 2015 de la casa de estudios.

Tras la revisión, en agosto de ese 2016 y dos meses después de que López Salazar dejara el cargo, se envió a la universidad un pliego de observaciones para que solventara las irregularidades detectadas y se le otorgó un plazo de 20 días para responder.

No hubo respuesta y el 16 de noviembre se interpusieron dos denuncias penales ante la fiscalía, una por 190 millones de pesos y otra por 185 millones 803 mil, en total 375 millones 803 mil pesos.
aseguran_propiedades_de_ex_rector_de_la_uan.jpg

Después de que se hicieran públicas las irregularidades, Juan López Salazar hizo llegar una carta al actual rector, Ignacio Peña, en la que asegura que buscó un préstamo con un particular para dar viabilidad financiera a la universidad, pues las presiones exigían respuesta inmediata, lo que hacía complicado conseguir un crédito bancario.

Las investigaciones de la fiscalía demostraron que quien prestó ese dinero fue Milton Romero González, oficial administrativo comisionado al sindicato de la universidad y concuño de José Robles Delgado, uno de los trabajadores que recibió los depósitos como pago de la universidad por el préstamo; además es compadre del ex rector Juan López Salazar.

Sin embargo, el sueldo mensual de Romero Gonzáles, según los tabuladores, ascendía a 9 mil 219 pesos.

En el informe del OFS se establece que entre el 13 de marzo de 2015 y el 9 de diciembre de ese mismo año, la universidad realizó 20 depósitos, que en total suman 323 millones 452 mil 952 pesos a uno de sus trabajadores que se desempeña como vigilante, José Ernesto Robles Delgado. Además, se documentó otro depósito por 10 millones realizado a otro vigilante, Miguel Ángel Perales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS