Artistas plásticos de Oaxaca apoyan preservación del jaguar

La muestra de arte “Jaguar 16 + 1”, a realizarse el próximo 24 de agosto en la CDMX, tiene como objetivo concluir el Proyecto de Crianza y Atención de Jaguares con fines de liberación, el primero en su tipo de América Latina
Cráneo de jaguar realizado por María Ángeles y Jacobo Ángeles (Foto: Especial)
16/08/2017
15:50
Christian Jiménez/Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Francisco Toledo y 17 artistas plásticos más usan el arte como estrategia para la preservación del jaguar, mediante la exposición y subasta “Jaguar 16 + 1” a realizarse el próximo 24 de agosto en la Ciudad de México.

La muestra de arte, en la que cada uno de los expositores intervino un cráneo de jaguar, es iniciativa de la organización “Jaguares en la Selva” y tiene como objetivo concluir en esta entidad la tercera etapa del Proyecto de Crianza y Atención de Jaguares con fines de liberación, primero en su tipo en América Latina.

El representante de la organización, Víctor Rosas Cosío, señaló que el proyecto requiere de al menos tres millones de pesos para concretarse.

“Nuestra misión es devolverle al jaguar la grandeza, dignidad y jerarquía que merece, desarrollando programas y proyectos que contribuyan directamente e indirectamente a su conservación”, señala la descripción del sitio oficial de la agrupación animalista.

olguin_2.jpg

Fue en el mes de junio, una vez que se confirmó la participación de artistas como Sergio Hernández y Guillermo Olguín, cuando se iniciaron las gestiones ante el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para solicitar en calidad de préstamo cinco cráneos de jaguar --que forman parte de la Colección Nacional de Mamíferos-- y hacer, de cada uno, tres réplicas exactas.

Ulises Tovar, especialista en réplicas biológicas anatómicas, fue el encargado de hacer 16 réplicas en resina poliéster, además de una del cráneo de ‘Matías’, un jaguar silvestre oriundo de los Chimalapas, en la que trabajó Francisco Toledo. De ahí el nombre ‘16 Jaguar + 1’”, detalló.

Las perspectivas y técnicas particulares para hacer un llamado a la conciencia colectiva son de: Adán Paredes, Alberto Aragón, Francisco Verástegui, Francisco Limón, Frantz Cossío, María Ángeles y Jacobo Ángeles, Noé Díaz, Óscar Bächtold, Raúl Herrera, Rodrigo Diego, Sabino Guisu, Sabino López, Sandra Pani, Sergio Hernández y Siegrid Wiese, se conjuntarán en una misma sala.

Al respecto, Toledo indicó que el cráneo está cubierto con hojas de plata y dentro de las fauces lleva un espejo “para que cuando usted se acerque, parezca que se ha quedado dentro”.

sergio_hernandez_2.jpg

La subasta se llevará a cabo el próximo jueves 24 de agosto en Casa Jalisco ubicada en la Ciudad de México, en punto de las 18:00 horas, y será Enrique de Esesarte Pesqueira quien funja como martillero. La exposición estará disponible al público en general los días 22 y 23, asimismo, serán esos días cuando las piezas podrán adquirirse.

La Fundación Jaguares de la Selva reconoce en el jaguar a un agente regulador de los ecosistemas. “Si hay jaguar, la selva está sana”.

En octubre del 2016, fue selecciona a nivel nacional por las autoridades federales, en este caso la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para recibir en calidad de contingencia nacional a dos hembras de jaguar de tan solo 20 días de nacidas encontradas huérfanas en la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en Campeche.

toledo.jpg

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS