Arrestan a ex funcionario de Mauricio Góngora, acusado de peculado

La detención del sábado se dio luego de que el ayuntamiento encabezado por Góngora, firmó un convenio con la sociedad mercantil "Prestaciones Finmart", para la amortización de créditos vía nómina
25/09/2017
09:46
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún, Q. Roo
-A +A

El ex director de Egresos del ayuntamiento de Solidaridad, Felipe "N", fue detenido la noche del sábado pasado en Mérida, Yucatán, acusado de la probable comisión del delito de peculado, en detrimento del erario.

Felipe "N" perteneció a la administración del ex alcalde, Mauricio Góngora Escalante, ex candidato del PRI-Verde a la gubernatura de Quintana Roo y también denunciado por el gobierno presidido por la actual alcaldesa, Cristina Torres.

La detención del ex director de Ingresos representa la primer acción en contra de varios ex funcionarios del gobierno de Góngora, sobre quien pesan también investigaciones a nivel federal, por haberse visto presuntamente favorecido con recursos públicos durante su campaña y denuncias del orden estatal, por irregularidades en Servicios Aéreos del Estado (VIPSaesa).

La Fiscalía de Quintana Roo informó que agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Felipe “N”, relacionado con la carpeta administrativa 229/2017 por el delito de peculado en agravio del Ayuntamiento del municipio de Solidaridad.

La aprehensión se logró como parte de los convenios de colaboración entre Yucatán y Quintana Roo. “La detención de la persona, se logró debido a la correcta integración de los fiscales del ministerio público, quienes solicitaron la orden de aprehensión al juez de control adscrito al juzgado de control y tribunal de juicio oral penal de primera instancia del distrito judicial de Solidaridad, quien otorgó la instrucción judicial”, se indicó.

El ex funcionario fue llevado durante la madrugada de ayer, de la ciudad de Mérida, hacia Playa del Carmen, municipio de Solidaridad y presentado ante un juez de control. Sus abogados solicitaron la ampliación del término constitucional a 148 horas, que vencen el sábado próximo.

Hoy está programada una segunda audiencia más en la que se presume le será comunicada otra denuncia en su contra, informaron fuentes extraoficiales.

La detención del sábado obedece, presuntamente, al caso “Finmart”, como se conoce a la denuncia que la actual administración, interpuso el pasado 14 de diciembre, en contra de varios ex funcionarios por el desempeño irregular de la función pública.

La historia se remonta al cuatro de abril de 2014, cuando el ayuntamiento encabezado por Góngora, firmó un convenio con la sociedad mercantil “Prestaciones Finmart”, para la amortización de créditos vía nómina.

La empresa se comprometía a otorgar financiamiento a empleados del ayuntamiento para adquirir bienes como aparatos electrodomésticos, línea blanca, muebles, equipos de cómputo, entre otros; a cambio, la comuna debía retener quincenalmente del salario de los trabajadores, cierta cantidad para realizar dichas amortizaciones y entregarlas a Finmart, hasta liquidar el adeudo.

De acuerdo con la denuncia presentada, el ayuntamiento dejó de entregar a la empresa las retenciones de 400 trabajadores, desde julio de 2015, hasta junio de 2016, lo que sumó cinco millones 151 mil 184.92 pesos.

En noviembre de ese año, Finmart informó al nuevo gobierno municipal de ese adeudo. El ayuntamiento abrió una investigación y ubicó que las retenciones continuaron hasta septiembre de ese año, sumando 218 mil 451 pesos, lo que hacía un total de cinco millones 292 mil 375.92 pesos. El dinero descontado a los trabajadores, no se ingresó a los pagos que debieron hacerse a Finmart.

Entre quienes figuran como firmantes del convenio, están desde Mauricio Góngora, pasando por el entonces tesorero, Jesús Gabriel Castro Cárdenas y Rafael Castro, Oficial Mayor.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS