Arrestan a 40 miembros de la CNTE por bloqueo vial en Michoacán

Docentes disidentes ocasionan disturbios sobre la autopista de Occidente; exigían pagos atrasados
16/01/2018
03:24
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia
-A +A

Cerca de 40 integrantes y simpatizantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, luego de una serie de disturbios que ocasionaron sobre la autopista de Occidente, a la altura de la caseta de Zinapécuaro.

El ala magisterial disidente confrontó a la Policía Michoacán, mientras los oficiales intentaban desbloquear el tramo carretero Morelia-Guadalajara que los profesores mantenían cerrado.

La movilización de la CNTE era para exigir pagos atrasados que presuntamente el gobierno estatal les adeuda, por lo que tomaron la caseta de cuota, que finalmente fue liberada. Los autollamados “maestros democráticos” fueron trasladados a la cárcel preventiva en la ciudad, quienes quedaron en libertad dos horas después.

Desde el pasado 5 de enero, la Coordinadora anunció que no regresará a las aulas y que incrementaría sus movilizaciones si la administración estatal no les liberaba la segunda parte del aguinaldo y los 12 bonos que les adeudan.

“Y de igual manera estamos esperando que nos regresen el Impuesto sobre la Renta que nos descontaron del aguinaldo. Pues se trata de una acción ilegal”, acusó el líder magisterial, Víctor Manuel Zavala Hurtado. También exigió que se le liberaran los pagos a los profesores eventuales, egresados de las generaciones 2015, 2016 y 2017, de las diferentes escuelas normales de la entidad.

La semana pasada, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, informó que tan sólo en una serie de bonos, se le pagaron a maestros mil 700 millones de pesos en 2017, que se les debían de pasadas administraciones.

Con respecto al Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), la Secretaría de Finanzas y Administración afirmó que se cumplió con el pago de convenido con los trabajadores y se dispersaron recursos extraordinarios por 73 millones 462 mil pesos.

La SFA señaló: “Así como también [se pagaron] 9 millones de pesos más al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán, y 7 millones 400 mil pesos para la Universidad Tecnológica de Morelia”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS