Arranca recolección de firmas para aspirantes independientes en Michoacán

Este jueves inicia la recolección de firmas para candidatos independientes que aspiren a algún cargo público en Michoacán
Foto: Carlos Arrieta
18/01/2018
09:43
Carlos Arrieta
Morelia, Michoacán
-A +A

Este jueves arranca la recolección de firmas para quienes quieren ser candidatos independientes a algún cargo de elección local en la entidad, luego de que el Consejo General del instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó la noche del miércoles, el registro de 57 aspirantes que buscan por la vía independiente una diputación o ayuntamiento en la elección del próximo 1 de julio.

El órgano electoral corroboró, en este primer filtro, que los aspirantes cumplieran con toda la documentación requerida, para que éstos puedan iniciar su proceso a partir de este jueves, de la recolección de firmas (apoyo ciudadano) para poder convertirse en candidatos.

 En el proceso de validación, el IEM se aprobó la documentación de 17 aspirantes a diputaciones locales de los 28 que hicieron solicitud, por lo que 11 se quedaron en el camino.

Resultado de la decisión del órgano electoral, siete aspirantes a contender por la vía independiente a diputados locales por los distritos de Morelia han pasado este primer filtro; cuatro por algún distrito de Uruapan, Paracho dos y, Tacámbaro, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro y Zamora, uno, respectivamente.

En el caso de ayuntamientos, 40 de 54 que solicitaron su registro como aspirantes lograron ser validados por el Instituto Electoral de Michoacán.

Jiquilpan, Pátzcuaro, Tiquicheo, Zinapécuaro, Lázaro Cárdenas y Zamora, serán los municipios que tengan 2 candidatos cada uno, que compitan por la vía independiente, en caso de pasar el segundo filtro de la autoridad electoral.

Ese segundo tamiz, para cualquier aspirante independiente es lograr recolectar el 2 por ciento de firmas ciudadanas del total del padrón electoral de cada lugar donde compitan, respectivamente.

Otros municipios en los que, de pasar esta segunda prueba, pueden tener un candidato independiente son Acuitzio, La Piedad, Peribán, Tiquicheo, Ocampo, Salvador Escalante, Jungapeo, Maravatío, Tanhuato, Tocumbo, Zacapu, Cuitzeo y Ciudad Hidalgo.

Asimismo, Ziracuaretiro, Uruapan, Quiroga, Tacámbaro, Coeneo, Tangancícuaro, Morelia, Tuxpan, Queréndaro, Sahuayo, Epitacio Huerta, Tlalpujahua, Senguio, Charapan, Yurécuaro y Aguililla.

En el caso de Morelia, el IEM avaló el registro de Alfonso Martínez Alcázar, actual alcalde y aspirante por la vía independiente a la reelección del ayuntamiento de la capital michoacana.

Alfonso Martínez, encabeza la única planilla independiente que solicitó registro, en la que el órgano electoral avaló los registros de todos los integrantes.

Además de la planilla, el IEM también validó la documentación de Félix Madrigal Pulido, Yankel Benítez Silva, José Luis Gil Vázquez y Clovis Remusat Arana, aspirantes independientes a la diputación local por los distritos 10, 11, 16 y 17, respectivamente.

De igual forma, el órgano electoral validó la documentación de Arnulfo Sandoval Cervantes, Bolívar Verduzco Mojica y Gabriel Serrato Gaona, que buscan contender por la diputación local de los distritos 11, 16 y 17, respectivamente.

De acuerdo al calendario electoral, los aspirantes deberán recabar las firmas necesarias para lograr la candidatura, para lo cual contarán con 20 días, periodo establecido entre el 18 de enero (este jueves) y 6 de febrero de 2018.

Asimismo los aspirantes podrán salir a las calles a buscar firmas directamente con la ciudadanía.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS