Arranca proceso electoral ordinario en Michoacán

En el estado se elegirán 112 presidentes municipales; en Cherán se llevarán a cabo elecciones autónomas
A partir de ayer, inició el plazo para presentar la solicitud de registro para las elecciones de diputados. (CORTESÍA IEM)
09/09/2017
01:24
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia
-A +A

[email protected]

Con la sesión del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán, celebrada el 8 de septiembre, se declaró el inicio del proceso electoral ordinario y de la etapa preparatoria, de cara a los comicios del 1 de julio del próximo año, en el que también se elegirán diputados federales, senadores y presidente de la República.

En Michoacán, se elegirán 112 presidentes municipales y 40 diputados locales, de los cuáles, en el caso de la renovación del Congreso local, 24 serán de elección popular y 16 plurinominales.

De igual forma, en el municipio indígena de Cherán habrá elecciones de forma autónoma, mediante el régimen de usos y costumbres, a través del Concejo Mayor.

Para este proceso electoral el IEM aprobó al interior del Consejo Genera un presupuesto de $654 millones 789 mil 810.87 pesos que se turnó al Ejecutivo estatal para su aprobación o modificación, y posterior envío al poder Legislativo donde también se puede aprobar o ajustar.

De acuerdo al órgano electoral del Estado, este presupuesto será para todo el ejercicio fiscal 2018 y no solo para el proceso electoral.

Calendario electoral. Además, en el calendario electoral también se estipula que a partir de este 8 de septiembre, también inicia el plazo para que los partidos políticos presenten la solicitud de registro del convenio de Coalición y Candidatura Común para las elecciones de diputados de Mayoría Relativa y planillas de Ayuntamientos el cual concluye el 24 de diciembre.

El inicio de precampañas está previsto para la tercera semana de diciembre 2017, mientras que los candidatos presidenciales y estatales comenzarán a definirse entre octubre y noviembre de este año.

El 14 de mayo del 2018, inicia el periodo de campaña de candidatos a diputados de Mayoría Relativa y planillas de ayuntamientos.

A partir de esa misma fecha, quedará prohibida la difusión de propaganda gubernamental de los tres niveles e gobierno, salvo las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, promoción turística y de salud, o las necesarias para la protección civil en emergencia.

El 28 de mayo, arrancan las campañas de candidatos a diputados de Representación Proporcional, el cual termina el 28 de junio con la suspensión de los actos de campaña.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS