Aqueja sargazo 5 km de costas de Mahahual

Gobierno estatal urge entrega de 62 mdp del Fonden para atender el fenómeno; tormenta de mayo recrudeció recale de algas y afectó 7 municipios: Sema
El sargazo no ha afectado el arribo de las embarcaciones al muelle de Mahahual, que tiene capacidad para recibir hasta tres barcos al día, pero ha provocado la cancelación de tours para recorrer la zona (FOTOS: ADRIANA VARILLAS. EL UNIVERSAL)
14/06/2018
04:04
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

[email protected]

Al igual que en otros destinos turisticos de la zona norte de Quintana Roo, toneladas de sargazo cubren cinco kilómetros de playas en Mahahual, el segundo destino de cruceros con mayor afluencia de México.

A esta localidad, del municipio de  Othón P. Blanco,  muchos de los paseantes llegan por esta vía y, aunque  el recale masivo de sargazo no ha afectado el arribo de las embarcaciones,  sí ha provocado la cancelación de tours para recorrer la zona.
sargazo_quintanaroo_232_61958413.jpeg

El muelle de Mahahual tiene la capacidad para recibir hasta tres barcos al día; de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en 2017 recibió 323 barcos, de los dos mil 545 cruceros que llegaron al país, con 7.9 millones de viajeros. Su crecimiento, con respecto al 2016, fue de 47.5%, posicionándose sólo detrás de Cozumel.

Esta situación también ha generado que el gobierno estatal agilice la entrega de la justificación técnica para canalizar los recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a la recolección y disposición final de sargazo.

Ello, luego de que la Secretaría de Gobernación (Segob) emitiera la declaratoria de desastre natural para 10 municipios de Quintana Roo, afectados entre el 21 al 28 de mayo por la tormenta Alberto.
sargazo_quintanaroo_23232_61958407.jpeg

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), Alfredo Arellano Guillermo, explicó que la declaratoria no fue propiamente por la contingencia ambiental ocasionada por el recale de sargazo, sino por los efectos que la tormenta tuvo en las costas.

Uno de esos impactos, dijo, fue el arribo de mayores volúmenes de algas, fenómeno atípico que, según los pronósticos, rebasará este año en intensidad al recale registrado en 2015.

Si bien el arribo masivo de sargazo no tiene origen específico en la tormenta, sí recrudeció el recale de algas en la costa. El fenómeno es atribuido por investigadores a diferentes circunstancias, entre ellas, el desprendimiento de algas provenientes del mar de los Sargazos, atraídos del Caribe por corrientes marinas; la contaminación por agroquímicos que aumenta la producción de nutrientes y el calentamiento global.
sargazo_quintanaroo_232323_61958410.jpeg

El 7 de junio la Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de desastre natural “por la ocurrencia de inundación costera”, como se le conoce al fenómeno, que se registró del 21 al 28 de mayo, afectando a los municipios de Benito Juárez (Cancún), Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulúm y Bacalar.

Ese mismo día, Arellano Guillermo dio a conocer que gestionaban 62 millones de pesos del Fonden para hacer frente al problema del sargazo, presente en la totalidad de la zona costera del estado, pero con mayor afectación en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Tulum, Holbox y Mahahual.

El funcionario reiteró que la justificación técnica para poder echar mano de los recursos debe estar lista en dos semanas, vinculando el arribo de sargazo con la tormenta.

Señaló que desconoce si podrán obtener los 62 mdp; sin embargo, destacó que las acciones deben aplicarse a partir del próximo verano.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS