Apunte de editor. Robo al erario, la constante

El robo de dinero público es una constante en los estados del país y la corrupción va en aumento tal como lo demuestran los procesos abiertos en contra de varios ex gobernadores y sus colaboradores
23/12/2017
03:37
CONCEPCIÓN PERALTA
-A +A

La corrupción va en aumento en el país. Así lo demuestran los procesos abiertos en contra de varios ex gobernadores y sus cercanos colaboradores, quienes participaron en una red de complicidades para desviar miles de millones del erario, a la vez que maquillaban un supuesto cumplimiento de la ley.

El robo de dinero público es una constante en los estados del país. EL UNIVERSAL dio cuenta casi todos los días de ex funcionarios, de todos los niveles, que eran acusados por delitos asociados a la corrupción y luego los jueces así lo validaron.

Quizá el caso de los ex gobernadores es el que más llama la atención por su prominencia y conocimiento a nivel nacional, pero en un ejercicio realizado por la sección Estados reveló que no hay una sola entidad en donde no existan procesos abiertos contra ex alcaldes, ex secretarios o ex mandatarios por desvío de dinero público, en formas que van desde montar empresas “fantasmas” para ganar licitaciones arregladas hasta pagar 845 mil pesos por la construcción de un baño en una escuela.

Las maneras y las formas en cómo logran desviar el dinero público es otra noticias que no dejó de sorprender, por el ingenio de quienes están en el servicio público y resisten sus inconvenientes, sólo porque saben que serán “recompensados”.

La extraordinaria noticia del 2001, cuando se detuvo por vez primera a un ex gobernador, Mario Villanueva Madrid, para 2017 fue una constante, igual de llamativa por lo que implica agarrar a un “pez gordo”, pero no deja de ser el síntoma de una decadencia del servicio público en el más alto nivel, lo cual además es preocupante.

Cuatro ex gobernadores fueron aprehendidos este año y están en la cárcel por delitos de corrupción: Tomás Yarrington, de Tamaulipas; Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo; y Eugenio Hernández, de Tamaulipas. Se suman a los tres que ya estaban en prisión: Guillermo Padrés, de Sonora; Andrés Granier, de Tabasco, y Jesús Reyna, de Michoacán.

Un ex mandatario más podría caer en los próximos días: César Duarte Jáquez, quien tiene 11 órdenes de aprehensión. Tres más enfrentan procesos penales en libertad: Luis Armando Reynoso, Marcos Covarrubias y Rodrigo Medina. Y el Congreso estatal inició el proceso para inhabilitar a Mario Anguiano por el desvío de mil 800 mdp, sin que la procuraduría haya procedido a fincarle cargos. Mientras que al ex gobernador Roberto Sandoval se le achaca un desvío de 2 mil 700 millones de pesos.

La corrupción está en todos el país y en todo el servicio público. Contar y denunciar sus formas fue trabajo de los corresponsales de EL UNIVERSAL, y seguirá siendo nuestro compromiso para este 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS