Aprueban que aparezcan sobrenombres de candidatos en boletas de Guanajuato

Autoriza el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato imprimir en boletas los sobrenombres de los candidatos; “Peque”, “Happy” y “Javis”, son algunos de los apodos que aparecerán
21/04/2018
23:58
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

Guanajuato, Gto.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) autorizó que en las boletas electorales aparezcan los sobrenombres de los candidatos a gobernadores, presidentes municipales y diputados locales, a petición de los mismos contendientes.

Algunos apodos o diminutivos que serán plasmados en las boletas electorales son los de “Peque”, “Happy” y “Javis”.

En sesión el órgano electoral aprobó las solicitudes de los candidatos para que en las boletas se asienten los sobrenombres o nombres con lo que públicamente son conocidos, pero se negó a autorizar que éstos sean en letras más grandes.

El presidente consejero del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, explicó que es factible poner el sobrenombre o nombre público, pero en el mismo tamaño de letra asignada al nombre (legal).

Con base en el acuerdo aprobado el candidato a gobernador por la coalición “Por Guanajuato al Frente” aparecerá en la boleta electoral como Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, seguido de “Diego Sinhué”, mientras su contendiente por la coalición “Juntos Haremos Historia”, con su nombre completo Francisco Ricardo Sheffield Padilla y luego entre comillas “Ricardo Sheffield”.

La candidata a la gubernatura por el Panal aparecerá en la boleta como María Bertha Solórzano Lujano “Bertha Solorzano”.

El candidato independiente a la Presidencia Municipal de Atarjea como J. Guadalupe Flores Loyola “Lupillo” y el candidato independiente de Comonfort como José Alberto Méndez Pérez “Beto Méndez”.

La candidata del PRI a la alcaldía de San José Iturbide estará en la boleta cono Evangelina Gutiérrez Rubio “Peque”; el candidato priísta de Pénjamo cono Juan Francisco Salas Aranda “Javis” y el candidato del PAN de Abasolo como Javier Granados Barragán “Happy”.

En la sesión de este viernes también se aprobó la impresión y distribución de boletas para las tres elecciones locales del 1 de julio, para gobernador, ayuntamientos y diputados locales.

Dijo que se imprimirán más de 13 millones de boletas, cada uno tendrá el costo de un peso.

El número precisa de boletas se conocerá una vez que el Instituto Nacional Electoral entregue el reporte definitivo con las cifras de la lista nominal de electores que cerró el 16 de abril.

Este sábado el IEEG autorizó la plantilla de candidatos independientes para integrar el Ayuntamiento de Celaya, que encabeza el aspirante a la alcaldía, Ricardo González Melecio.

El órgano electoral aprobó este viernes, los registros de las fórmulas de candidatos a diputados de los 22 distritos locales y por el principio de representación proporcional.

Los partidos Morena y del Trabajo postularon a sus líderes estatales, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo y Rodolfo Solís Parga, en la primera posición de las listas plurinominales. Asimismo, el líder estatal del Partido Nueva Alianza, Juan Elías Chávez, ocupa la primera posición como candidato por la vía de representación proporcional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS