Aprueban pensión vitalicia a ex gobernador de Yucatán

Patricio Patrón Laviada, gobernador panista en el periodo 2001-2007, recibirá una pensión de 106 mil 228 pesos mensuales, y se le concedió a solicitud de él mismo en diciembre del 2017, cuando recién cumplió los 60 años de edad
Aprueban pensión vitalicia a ex gobernador de Yucatán
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
28/02/2018
13:51
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida, Yucatán
-A +A

El Diario Oficial de Yucatán publicó el decreto que otorga al ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada una pensión vitalicia de 106 mil 228 pesos mensuales, y se le concedió a solicitud de él mismo desde diciembre del 2017, cuando recién cumplió los 60 años de edad.

De acuerdo al decreto vigente para los ex gobernadores, pueden recurrir a esa pensión quienes hayan ostentado dicho cargo hasta antes del año 2017 cuando entró en vigor una iniciativa que aprobó el Poder Legislativo de Yucatán para eliminar dicha prestación a ex mandatarios.

Patrón Laviada, quien el 17 de diciembre pasado cumplió 60 años de edad, solicitó al Ejecutivo estatal adquirir esa pensión de por vida, de acuerdo a la Ley de Pensiones de Ex Gobernadores de Yucatán, promulgada en 1994.

En mayo del año 2017, a solicitud del diputado local del PAN, Elías Líxa Abimerhi, el Congreso del Estado abrogó la mencionada ley.

No obstante, quedaron a salvo y subsistentes los derechos adquiridos de los ex mandatarios, de acuerdo al articulo transitorio segundo del Decreto 489/2017.

Es decir, ya no podrán recibir pensión vitalicia los ex gobernadores de Yucatán a partir de la siguiente administración estatal, por lo que Patrón Laviada, de extracción panista, sí alcanzó ese beneficio.

De hecho, de acuerdo al Diario Oficial, el ex panista presentó el pasado 19 de diciembre –dos días después de su cumpleaños- al gobernador Rolando Zapata Bello su solicitud para obtener la pensión vitalicia, acreditando con documentos públicos que cumple con los requisitos, entre ellos tener 60 años de edad y no contar con trabajo o con ingresos fijos equivalentes a la pensión.

Según el Decreto 595/2018 publicado ayer miércoles, se le otorgará a Patrón Laviada una pensión mensual de 106 mil 228.50 pesos, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Pensiones de Ex Gobernadores.

Patrón Laviada fue gobernador del Estado en el periodo 2001-2007, y ha sido el único político emanado del PAN en gobernar Yucatán. Durante su carrera ostentó diferentes cargos, como alcalde de Mérida, diputado local, senador de la República y Procurador Federal de Protección al Ambiente durante la gestión del presidente Felipe Calderón Hinojosa, entre otros cargos.

Supuestamente tras ser gobernador se dedicó a una empresa de mariscos que solamente funcionó en forma temporal.

Otros más que cuentan con la misma prensión son la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho, y los ex gobernadores Federico Granja Ricalde, Víctor Manzanilla Sachffer y Francisco Luna Kan.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS