Aprueban incorporación de órganos de control a la Universidad de Hidalgo

Se aprobó que se vigilen recursos de varias instituciones, incluyendo la Universidad; el secretario de gobierno del Estado dice que el rector se equivoca al señalar que se viola la autonomía universitaria
Aprueban incorporación de órganos de control a la Universidad de Hidalgo
Foto: Dinorath Mota López
26/10/2017
15:31
Dinorath Mota López / Corresponsal
Pachuca, Hidalgo
-A +A

El secretario de gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, consideró que el rector de la máxima casa de estudios del estado, Adolfo Pontigo Loyola, se encuentra equivocado al señalar que se viola la autonomía universitaria, luego de que los diputados aprobaran la incorporación de órganos internos para fiscalizar los recursos de diversos entes entre ellos la universidad estatal.

El pasado jueves, los legisladores de esta entidad aprobaron por mayoría la incorporación de órganos internos de control para vigilar la aplicación de recursos en diversas instituciones, incluida la Universidad del Estado. Ante ello, el rector rechazó esta imposición y dijo que recurrirán a la vía legal. 

Por su parte el secretario destacó "el gobernador del estado nos ha instruido a todos los hidalguenses a conducirnos con transparencia y hacer rendición de cuentas, yo no veo porqué alguna institución, la que sea, esté opinando lo contrario".

Aseveró que bajo ninguna circunstancia se da la violación a la autonomía que señala el rector, "yo creo que está equivocado, los estudios que se hicieron sobre la materia por parte del Congreso que es quien aprueba, así lo indica".

Advirtió que nadie está por encima de la transparencia y la rendición de cuentas, además externó que, "el que no tiene nada que ocultar, no tiene porque oponerse a esa medida", y consideró que son acciones donde se trata de proteger a otro buen jurídico, que no es el adecuado.

Lo principal, resaltó Vargas Aguilar, es que todos los hidalguenses conozcan el destino de los recursos públicos que se utilizan en la Universidad.

Estos órganos de control que fiscalizan recursos también se aplicarán al Instituto de Transparencia de  Hidalgo (Itaih), el Instituto Electoral local (IEEH), el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJEH), la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), el Tribunal Electoral estatal (TEEH) y la UAEH.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS