Aprueban en Tekax, Yucatán, peleas de gallos como algo cultural

Aseguran que de esta forma fomentan la violencia y mal trato a los animales; el regidor del PRD en Tekax, Bayardo Ojeda Marrufo, lamentó que quieran justificar esa acción
Foto: Archivo/ EFE
22/10/2017
13:24
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
TEKAX,YUCATÁN
-A +A

El cabildo del Ayuntamiento priísta del municipio de Tekax , al sur de Yucatán, aprobó elevar las peleas de Gallos como "Patrimonio de Cultura Intangible", lo cual ocasionó críticas ya que se asegura que de esta forma fomentan la violencia y mal trato a los animales.

El regidor del PRD en Tekax, Bayardo Ojeda Marrufo, criticó que el cabildo de ese Municipio haya aprobado la declaratoria de elevar las Peleas de Gallos como Patrimonio Cultura Intangible.

Al parecer fue la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C. la que pídió al cabildo que esta práctica sea considerada "Patrimonio Cultural de Tekax", y ante ello, los  ediles votaron a favor de la petición, además del alcalde priísta Josué Manancé Couoh Tzec.

El alcalde consideró adecuada esta decisión, porque "las peleas de gallo son una tradición nacional", y genera empleos en el municipio.

Ojeda Marrufo, lamentó que con esta decisión se justifique la violencia hacia los animales.

“No sé si al alcalde le gustan las peleas de gallos, pero es muy terrible lo que se aprobó… creo los regidores no entienden la dimensión de lo que aprobaron es ir para atrás", sostuvo.

Hay que recordar que la legislatura 2012-2015- el Congreso de Yucatán aprobó reformas precisamente para evitar el maltrato animal, y estableció multas para quienes torturaran a esos seres vivos.

Lo lamentable no sólo es la decisión de los regidores, sino que en Tekax las peleas de gallos ya no son una práctica común y cada vez va en mayor aumento.

En las peleas de gallos hay apuestas de dinero y se promueve el consumo de bebidas embriagantes, se dijo.

Comentó entre otras cosas que con la decisión del cabildo de Tekax de  elevar a Patrimonio Cultural Intangible las peleas de gallos, se justifica la actividad y su incremento en esa región.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS