Aprueban en Quintana Roo Ley de Movilidad y dan entrada a Uber

Con la reforma se crea el Instituto de Movilidad en la entidad, el cual estará facultado para otorgar las concesiones
29/05/2018
03:14
Adriana Varillas / corresponsal
-A +A

Cancún.— El Congreso del estado aprobó por unanimidad la Ley de Movilidad local, que permite la operación de plataformas digitales tipo Uber y crea el Instituto de Movilidad en la entidad, el cual estará facultado, entre otras cosas, para otorgar las concesiones y permisos para el transporte público, privado y de esas plataformas tecnológicas.

Con la aprobación de esta ley se reconoce el derecho humano a la movilidad y se elimina la facultad discrecional que poseía el gobernador en turno para expedir concesiones de transporte, tal y como lo ofreció el actual mandatario, Carlos Joaquín.

Conforme al decreto, la ley establece que ninguna concesión se otorgará si con ello se establece una competencia ruinosa o ésta va en detrimento de los intereses del público usuario o se cause perjuicio al interés público.

La instancia responsable de expedir las concesiones será el Instituto de Movilidad, creado como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), dotado de autonomía técnica y de gestión, responsable de la planeación, diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de la política de movilidad.

Ayer por la noche, operadores afiliados a diferentes sindicatos de taxistas en todo el estado, comenzaron a bloquear accesos carreteros en protesta por la aprobación de la nueva ley, principalmente en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen. En Chetumal arribaron a la sede del Congreso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS