Aprueba IEE de BCS medidas afirmativas sobre paridad de gpenero

Partidos políticos en Baja California Sur, tendrán que postular a tres mujeres para contender en las alcaldías
29/12/2017
05:36
Gladys Navarro
​LA PAZ, BCS.
-A +A

Los partidos políticos en Baja California Sur, tendrán que postular a tres mujeres para contender en las alcaldías (de cinco en total) en las elecciones del próximo año, luego de que consejeros electorales acordaran  modificaciones al Reglamento para el registro de candidatos y candidatas a cargo de elección popular.

Tras una maratónica sesión en el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, que concluyó hacia la medianoche, los siete consejeros aprobaron los cambios y adiciones, bajo el principio de que se tratan de medidas afirmativas que responden a una lucha histórica de las mujeres, coincidieron.

La presidenta del IEE BCS, Rebeca Barrera Amador, señaló que se realizó un estudio exhaustivo, dijo, de parte de la Comisión encargada, y consideró la historia de BCS, donde la mujer ha tenido una baja participación en la vida política.

Además, se consideraron criterios internacionales, leyes, reglamentos, jurisprudencias y ante todo, reiteró, “son medidas afirmativas que son de carácter compensatorio para las situaciones de desventajas, y tienen como propósito revertir los escenarios de desigualdad histórica” que las mujeres han enfrentado en BCS.

Los consejeros aprobaron el nuevo reglamento, con 10 capítulos y un apartado transitorio, donde destacan modificaciones en materia de género y candidaturas independientes. Entre las nuevas disposiciones se establece también las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional las encabecen mujeres.

Quienes aspiren a la elección consecutiva, podrán o no separarse del cargo, es decir, será opcional. Esto tomando en cuenta una resolución del Tribunal Estatal Electoral que hizo recientemente.

En el caso de los integrantes de Ayuntamientos, al ser cinco los que conforman BCS, la postulación impar deberá ser encabezada por una mujer. Este punto fue controvertido y se llevó varios minutos de discusión.

Representantes del PAN y PRI, Jesús Mendez y Noe López, coincidieron en señalar que los consejeros “cayeron en excesos”, pues los cambios y adiciones “son contrarias a la ley” y contrarias –subrayaron- a los principios de autodeterminación y organización de los propios partidos políticos.

Aunque señalaron que no le “regateaban” nada a los principios de equidad, aseguraron que los cambios estaban presentes desde la modificación de 2014 y 2015, y no era necesario otra modificación, resultando ahora más postulaciones para mujeres que para hombres, situación que criticaron.

El consejero Adonai Taylor, respondió que estas medidas afirmativas son para incrementar sólo el porcentaje de participación de las mujeres en los cargos de elección popular, y no significa que el resultado será en el mismo sentido.

“Ojalá que así fuera, pero es solo para avanzar en la postulación, y aportar a la disminución de esa brecha histórica que tenemos en la participación de la mujer en la vida democrática”, puntualizó. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS