Se encuentra usted aquí

Aprende a escribir a los 54 años

Más de 499 mil habitantes del estado, de 15 años y más, no saben leer ni escribir, pero las más interesadas en acudir a clases, nueve horas a la semana, son las mujeres, según el Instituto Estatal de Educación para Adultos
Reina Lorenzo Santiago, de 54 años, estudia en el Instituto Estatal de Educación para Adultos, a orillas de la ciudad de Tuxtepec. Ahora tiene un cargo importante en su colonia La Florencia, en donde es suplente del secretario del comité (FOTOS: YURIDIAN)
08/09/2017
04:20
Yuridiana Sosa/ Corresponsal
San Juan Bautista Tuxtepec
-A +A

[email protected]

Con entusiasmo por conocer un mundo nuevo a través de las letras, Reina Lorenzo Santiago, de 54 años, llega a la plaza comunitaria del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), en la colonia La Lorena, a orillas de la ciudad de Tuxtepec. Un morral, una libreta y un lápiz es todo lo que tiene para impulsar su futuro.

“Pla-ple-pli-plo-plu”, son las nuevas sílabas que aprendió a reconocer en las palabras durante la última semana, presume la mujer, quien con orgullo ahora escribe su nombre completo sin de ayuda. “Nunca hay que decir que no. Soy una luchona”, expresa a dos meses de formar parte del grupo de aprendices en el nivel inicial o alfabetización del IEEA.

En la región de la Cuenca son cerca de 4 mil 897 mujeres y mil 544 varones los que conforman la población estudiantil. Las diferencias se muestran en la plaza comunitaria de La Lorena en Tuxtepec, en donde más del 90% de los aprendices en son mujeres, quienes a pesar de las labores en el hogar acuden nueve horas a la semana a recibir clases de educación inicial, intermedia (primaria) o avanzada (secundaria).

En Oaxaca, aproximadamente más de 499 mil habitantes no saben leer ni escribir. El estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de personas que no saben leer ni escribir con 13.3% de la población de 15 y más años, de acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En primero lugar está Chiapas con 14.8%, seguido de Guerrero con 13.6%.

De acuerdo con el Inegi, el analfabetismo ha ido a la baja, puesto que en 1970 el porcentaje de población en esta condición era de 25.8% y para 2015 fue de 5.5%. En la actualidad, se estima que cuatro de cada 100 hombres y seis de cada 100 mujeres de 15 y más años son analfabetas.

La promotora del IEEA, Judith Rojas, explica que el mayor obstáculo para que las personas puedan comenzar o concluir sus estudios es la falta de tiempo.

“Me siento grande”. Reina es madre soltera y pese a que ella nunca conoció un aula de clases evitó que la historia se repitiera con sus
dos hijos. Sin embargo, la angustia de no poder ayudar a sus vástagos a realizar todas sus tareas, principalmente las relacionadas con la lectura, fue un obstáculo que marcó la vida Reina Lorenzo, situación que ahora supera con orgullo.

“Me siento grande, porque estoy aprendiendo a leer y escribir”, dice con gran sonrisa la mujer. Con orgullo, Reina indica que tiene un cargo importante en su colonia La Florencia, en donde es suplente del secretario del comité, y por eso saber leer es fundamental para saber lo que ocurre en su comunidad.

“Ya voy y vengo”. Del otro lado del aula, la figura de un varón resaltó entre las estudiantes. Cecilio Pérez Hernández aparenta más edad, pero es un joven de 19 años, quien recién llegó a la ciudad para aprender a leer y escribir. Originario de la comunidad de Mixtán, Loma Bonita, cerca de Veracruz, el joven vivió su infancia entre ganado y cultivos de piña y maíz.

“T-u-x-t-e-p-e-c” y “O-a-x-a-c-a”, fueron de las primeras palabras que aprendió a leer y escribir, después que su nombre, dice.

Pero entre sus logros más significativos es reconocer el nombre de las colonias a través de los anuncios en el parabrisas de los urbanos. “Ya no me pierdo tan fácilmente, ya voy y vengo”, presume Cecilio, quien ahora sueña con estudiar el bachillerato y una carrera profesional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS