Apoyarán migrantes con mano de obra en reconstrucción de Oaxaca

Royer Baez, migrante de Nicaragua, mencionó que apoyarán con mano de obra gratuita en labores de reconstrucción en reciprocidad con los hermanos mexicanos que hoy sufren por daños
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
07/10/2017
14:25
María de Jesús de Peters / Corresponsal
Tapachula, Chiapas
-A +A

Migrantes centroamericanos que huyen de la violencia y pobreza de su país, que participán en la Caravana Guadalupada; apoyarán con mano de obra en los trabajos de reconstrucción de los pueblos de Oaxaca que han sido afectados por el sismo de hace un mes.

El migrante proveniente de Nicaragua, Royer Antonio Baez explicó que en reciprocidad con los hermanos mexicanos que hoy sufren por daños provocados en sus patrimonios por los sismos; apoyarán con mano de obra gratuita en labores de reconstrucción.

"Los migrantes nos estamos uniendo en esta noble causa, debido a que los mexicanos nos han apoyado con alimento y albergues durante nuestro paso por su territorio", explicó Baez.

El Viacrucis Guadalupano Migrantes Solidarios, recorrerá la ruta migratoria hacia el norte del país para exigir la suspensión del programa Frontera Sur y la desmilitarización de las fronteras.

El grupo conformado por hombres, mujeres, adolescentes y niños han trazado una ruta migratoria para pedir a las autoridades migratorias de México que les permitan transitar por la región del Istmo, Sierra y Frontera de Chiapas.

Los activistas y migrantes centroamericanos, denuncian la negligencia de los gobiernos de la región y recurre a la acción directa para la defensa de los derechos humanos de las personas desplazadas forzadamente de sus hogares.

Leonard Olsen, integrante de este grupo de activistas, informó que será este lunes, cuando inicien el recorrido hacia el norte del país, caminando hacia la ruta migrante haciendo una escala en el Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca, así como en Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

El Viacrucis del migrante lleva como mensaje las luchas de los migrantes despojados y los solicitantes de asilo por lo que se propondrán ejercer el derecho al tránsito libre y seguro para visibilizar la crisis humanitaria de Centroamérica y denunciar las violaciones de los derechos humanos en México.

Este sábado los organizadores se congregaron para inaugurar su primer evento en conjunto con el albergue Todo Por Ellos con el objetivo de contribuir de manera solidaria, así como los mexicanos han ayudado a los miles de extranjeros que van de paso hacia los Estados Unidos.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS