Aplicarán en NL Ley Electoral aprobada en 2014

La Comisión Estatal Electoral acordó que la ley que estará vigente en los comicios de 2018 no será la aprobada por el Congreso local el pasado 29 de junio, actualmente controvertida por acciones de inconstitucionalidad
15/08/2017
22:05
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL
-A +A

La Comisión Estatal Electoral acordó, por cuatro votos a favor y tres en contra, que la ley que estará vigente en los comicios del primero de julio de 2018 en Nuevo León, no será la aprobada por el Congreso local el pasado 29 de junio, sino la publicada en el Periódico Oficial del Estado, el ocho de julio de 2014.

La CEE, que preside Mario Alberto Garza Castillo, motivó su acuerdo en que la reciente reforma electoral actualmente se encuentra controvertida mediante las acciones de inconstitucionalidad identificadas bajo los expedientes 83/2017 y sus acumuladas 88/2017 y 89/2017, por lo que finalmente será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resuelva en última instancia, cuál de las dos leyes se aplicará en los comicios locales del próximo año, para renovar el Congreso local y los 51 ayuntamientos del estado.

Como se informó en su momento, la nueva Ley Estatal Electoral se aprobó el 29 de junio sólo con el voto de los grupos legislativos del PAN y el PRI, y el rechazo de los legisladores de MC, PVEM, Nueva Alianza, PT y la fracción independiente.

El gobernador Jaime Rodríguez también rechazó la nueva legislación, porque no se contempló la representación proporcional para los candidatos a diputados independientes, y promovió acciones de inconstitucionalidad.

Asimismo, "El Bronco" se negó a publicar el decreto correspondiente dentro de los cinco días previstos por la ley, alegando que necesitaba tiempo para leerlo, hecho que el PRI y el PAN consideraron un acto deliberado para boicotear la nueva legislación, que sin embargo estimaron carecería de sentido, porque incluyeron un artículo transitorio donde se estableció que entraría en vigor al momento de su aprobación.

La sesión del consejo general de la CEE, se convocó para dar respuesta a una resolución del Tribunal Estatal Electoral, ante un recurso presentado por el PAN, para que la Comisión determinara cuándo iniciará el año electoral, para los comicios de 2018. Después de más de tres horas de discusión y debate, el órgano electoral aprobó por mayoría que conforme a la Ley Estatal Electoral de 2014, la primera sesión que marcará el año electoral será el 6 de octubre de 2017, en lugar de iniciar en noviembre, de aplicarse la ley aprobada el 29 de junio y publicada el diez de julio.

Para dar contestación al TEE, la CEE “realizó un análisis y determinó que la legislación electoral aplicable para establecer el día del inicio del proceso electoral, es la contenida en el decreto número 180 expedido por la LXXIII Legislatura del H. Congreso del Estado, por el cual se expidió la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León, publicado en fecha 8 de julio de 2014, en el Periódico Oficial del Estado”.

El diputado local del PAN, Hernán Salinas Wolberg, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, expresó que resulta muy preocupante que cuando todavía ni inicia el año electoral, la CEE, que es un órgano administrativo, se tome atribuciones que no le corresponden al pretender ejercer un control de constitucionalidad sobre los actos del Congreso, que competen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Expresó Salinas que jamás había visto un órgano electoral con tanto protagonismo mediático y político, que quizá se debe a que el presidente de la CEE, Garza Castillo entró en un callejón sin salida cuando a escasas horas de la aprobación de la nueva ley, declaró a los medios que ya no tendría aplicación para el proceso de 2017-2018.

“Quiero pensar que no hay línea, sería nefasto que el Ejecutivo –Jaime Rodríguez- estuviera influyendo en la CEE; no quiero pensar qué pudiera suceder en plena elección si es que el Ejecutivo está detrás de estas presiones, por el bien de Nuevo León esperamos que sea desconocimiento, mala apreciación y ningún otro actor influyendo”, dijo Salinas Wolberg.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS