Aplican en Puebla Freno al acoso a mujeres

Gobierno estatal inicia campaña de prevención; en la entidad van 82 feminicidios este año: ONG
En la campaña participan 174 tortillerías de ocho municipios poblanos, entre ellos Tehuacán, Atlixco y Xicotepec (FOTOS: NOTIMEX)
16/11/2017
11:00
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A

[email protected] universal.com.mx

Ante el reclamo de organizaciones no gubernamentales por el aumento en casos de agresiones contra mujeres, el gobierno de Puebla emprendió una intensa campaña de prevención contra el acoso y la violencia, en el que se incluye el plan denominado Freno, que busca atacar el problema en el transporte público.

A través de espectaculares y spots de radio y televisión —la mayoría de ellos narrados por voces masculinas—, se hace un llamado a la sociedad a frenar la violencia no sólo contra las mujeres, sino todo tipo de agresiones.

Uno de los spots que más han llamado la atención se refiere a una campaña para denunciar el acoso en los camiones y microbuses, mediante el cual se pide a los pasajeros que detecten esta conducta gritar “freno”, lo que generará que el conductor pare la unidad, se llame a los servicios de emergencia y se obligue al acosador a abandonar el transporte.

“Soy hijo, prima, novio, mamá de una mujer y como ella ya estoy harta”, inicia el mensaje radiofónico del Instituto Poblano de las Mujeres. Y agrega: “Sí, te hablamos a ti, que te subes al camión y la acosas abusando de tu anonimato”. Intercalando voces de hombres y mujeres, se advierte que estarán vigilando cualquier conducta de acosadores y que al menor indicio se debe gritar “freno”.

“Si eres testigo de un acto de acoso grita ‘freno’ y el chofer se detendrá”, explican y piden denunciar el caso al 911 para obligar al acosador o acosadora a descender del camión.

También el  Instituto Poblano de las Mujeres  (IPM) repartió en tortillerías de Puebla, Huauchinango, Tehuacán, San Pedro Cholula, Zacatlán, Atlixco, Xicotepec  y  San Andrés Cholula papel en el que está impresa la leyenda “La violencia no es normal, ponte a salvo”con la información sobre los cinco tipos de violencia contra las mujeres  y el número de emergencia 911.

Problema de género. De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), durante el presente año se han registrado en Puebla 82 asesinatos de mujeres que ellos consideran feminicidios.

La organización no gubernamental indicó que dicha cifra es igual a la registrada en todo 2016, la cual fue documentada con base en reportes hemerográficos.

El informe señala que hubo 15 feminicidios en la ciudad de Puebla, 10 en Tehuacán, cuatro en Atlixco, cuatro en Amozoc, tres en Huejotzingo, tres en Izúcar de Matamoros, dos en San Pedro Cholula y dos en San Salvador El Seco, entre los municipios de mayor incidencia. En contraparte, la Fiscalía General de Puebla reporta 62 casos de asesinatos de mujeres tipificados como feminicidios, lo que también representa un aumento, pues en 2016 oficialmente se reconocieron 59 casos.

El fiscal general, Víctor Carrancá, explicó que de los 62 casos presentados en 2017, 44 cuentan con una persona indiciada o identificada, es decir, 71% de efectividad en sus investigaciones.

A finales de octubre, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, se pronunció a favor de decretar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla.

Si bien el ómbudsman consideró que dicho mecanismo no resuelve de facto los feminicidios, genera condiciones para que se vayan resolviendo a través de planes y programas.

La solicitud surgió con base en el aumento de homicidios de mujeres que se han registrado en el estado desde 2013.

En septiembre pasado, Mara Fernanda Castillo fue abusada sexualmente y asesinada luego de abordar una unidad de Cabify que la llevaría a su casa en Puebla; el chofer fue vinculado a proceso por feminicidio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS