Anuncian inversión de 85 mdp para obras en Holbox

La crisis de servicios que vive Holbox la agudiza la autoridad municipal, que sigue extendiendo licencias de construcción sin consultar a organismos que proveen de agua y luz, señala la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado
Anuncian inversión de 85 mdp para obras en Holbox
Foto: cortesía de CAPA
25/02/2018
02:14
Adriana Varillas / corresponsal
​Cancún.
-A +A

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo, informó que se invierten un promedio de 85 millones de pesos en la remodelación de la Planta de Tratamiento de Agua de Holbox, la introducción de drenaje sanitario y la sistemas de potabilización del recurso hídrico en la isla.

Los recursos provienen del propio organismo y ascienden a los 35 millones de pesos para el drenaje sanitario, lo que incluye la sustitución de todos los colectores, la ampliación de tuberías, la colocación de 44 pozetos para la colecta y descarga de agua, y la remodelación de la Planta de Tratamiento.

“En realidad la planta habrá de reconstruirse, porque sólo tenía las bardas; hay que comprar bombas, materiales”, indicó el director general del organismo, Gerardo Mora Vallejo, quien añadió que los trabajos serán entregados en marzo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario dijo que además de los 35 millones, hay otros 50 millones de pesos provenientes de la federación para que se instale una red de bombeo para la potabilización del líquido, lo cual iniciará en abril.

Detalló que las obras, enfocadas en atender la aguda problemática que enfrenta Holbox en materia de servicios públicos, tendrán una vida útil para 10 años, si el crecimiento de la isla se controla y mantiene en márgenes que no rebasen el 30 ó 40 por ciento, pues de lo contrario “será complicado”.

Semanas atrás, el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona y el alcalde de Holbox, René Correa Moguel, alertaron sobre la crisis que enfrenta la isla, la cual registró desborde de materia fecal en puntos focalizados debido al colapso del drenaje.

Entrevistados por separado, por este diario, ambos funcionarios coincidieron en que las obras que se había comprometido el verano del año pasado, para resolver el problema, estaban retrasadas.

Al respecto, Mora Vallejo aclaró que la fecha de entrega comprometida fue antes del inicio de la temporada vacacional de Semana Santa y argumentó que el manejo de las soluciones en Holbox, no es sencillo y sí, costoso.

Más que una isla, Holbox es un cayo –explicó- en el que los pocetos que en otros lugares funcionan por gravedad, ahí, operan por succión, a través de motores que van bombeando el agua negra, hasta llegar a las plantas de tratamiento, lo que requiere del uso de tecnología distinta.

Para solventar esa dificultad, se compró equipo muy especializado en Holanda, que llegó a Holbox el domingo pasado y ya comenzó a ser instalado.

Otro factor que complica la solución es el crecimiento desordenado, ante la ausencia de instrumentos de planeación y política ambiental, sumado a que no existe el Plan de Manejo del Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam, que incluye a la isla.

Pero lo más grave –dijo el funcionario- es la expedición de licencias de construcción para nuevos hoteles o casas, por parte del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, sin consultar a organismos como la CAPA o a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para saber si existe la capacidad de dotar de los servicios correspondientes.

Además, antes de entregar ese tipo de licencias, el ayuntamiento está obligado a solicitar a los particulares o promoventes de obras nuevas, sus respectivas constancias de factibilidad, lo cual tampoco sucede, comentó.

“Entiendo la preocupación del presidente municipal, pero no podemos seguir creciendo en ese desorden y menos, expidiendo licencias de construcción para más y más proyectos, sin consultar a la CAPA y a CFE para saber si existe capacidad de darles los servicios.

“Eso es algo que ya habíamos hablado con el presidente, pero desgraciadamente siguen dando los permisos de construcción y entonces es muy complicado”, expresó Mora Vallejo.

Al tema se añade la nula inspección a restaurantes, que carecen de trampas de grasas, lo que bloquea tuberías y contamina el subsuelo, además de filtrarse al manto freático, expuso.

En la ecuación, también la población ha sido parte del problema, consideró. Como ejemplo, citó que en los recientes trabajos para colocar los pozetos en la avenida “Pedro Joaquín Coldwell”, se encontraron tomas clandestinas conectadas a la red, además de mucha basura, lo cual también obstruye el drenaje.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS