Anuncian agenda cultural 2018 de Veracruz

Por primera vez se realizará el Encuentro Estatal de las Artes con la presencia de 22 promotores y programadores de destacada trayectoria, 15 radicados en México y 7 provenientes del extranjero
Anuncian agenda cultural 2018 de Veracruz
En la programación se incluye la edición 29 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, del 27 de julio al 5 de agosto. (FOTO: Especial)
06/03/2018
10:24
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz, Ver.
-A +A

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) impulsará durante el presente año al menos ocho encuentros artísticos y culturales con la participación de destacadas personalidades nacionales e internacionales.

De acuerdo con el calendario de actividades, por primera vez en Veracruz se realizará el Encuentro Estatal de las Artes con la presencia de 22 promotores y programadores de destacada trayectoria, 15 radicados en México y 7 provenientes del extranjero.

En colaboración con el British Council y con recurso de la Secretaría de Cultura federal, el encuentro convoca a agrupaciones de artistas escénicos independientes del estado, quienes del 23 al 26 de agosto se presentarán en tres escenarios: el Teatro del estado, el Ágora de la Ciudad y la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.

El encuentro tiene como finalidad dar a conocer el trabajo de las agrupaciones independientes del estado con posibilidades de ser proyectadas en México y el extranjero y con ello propiciar la movilidad artística.

Las actividades también incluyen sesiones de negocios entre los programadores y los grupos artísticos participantes, además de conversatorios con personas sobresalientes en las áreas de gestión cultural, desarrollo de productos culturales y producción artística.

1deg_feria_boca_-_2.jpg
FOTO: Especial

En la programación se incluye la edición 29 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, del 27 de julio al 5 de agosto en la ciudad de Xalapa, y la segunda edición de la Feria Nacional de Boca del Río, del 16 al 21 de octubre.

El eje temático de ambas es “la influencia de la literatura en las Bellas Artes”, por lo que ofrecerán un programa literario, talleres para niños, proyecciones de cortometrajes con la presencia de Ambulante, Canal 22, Canal Once e IMCINE, y expositores de los más importantes fondos editoriales del país.

Por cuarta ocasión se realizará la Bienal de Arte Veracruz, que en ediciones anteriores ha reunido mil 17 obras de aproximadamente 500 artistas veracruzanos.

La Bienal espera reunir a lo más sobresaliente del arte contemporáneo creado en Veracruz.

La convocatoria para participar abre el viernes 27 de abril y recibirá propuestas hasta el 12 de septiembre del presente año. Las bases completas se pueden consultar en www.ivec.gob.mx.

La participación, que puede ser individual y colectiva, y podrán participar artistas veracruzanos así como foráneos o extranjeros con tres años de residencia en el estado.

Las obras seleccionadas por el jurado pasarán a la segunda fase del certamen e integrarán una muestra que se exhibirá a partir del mes de noviembre del 2018 en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, de donde se elegirán las obras ganadoras.

encuentro_de_orquestas_-_2.jpg
FOTO: Especial

Durante el verano también se espera la Muestra Estatal de Teatro, una plataforma que pretende ser plural para los grupos de teatro de veracruzanos y que busca fomentar el intercambio, la reflexión y actualización de las puestas en escena.

Este está programado del 6 al 19 de agosto y se espera la participación de compañías provenientes de todo el estado, de manera paralela al periodo de realización del evento se llevarán a cabo talleres impartidos por especialistas.

La Muestra Estatal de Teatro funge como plataforma para seleccionar al grupo representante del estado en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur.

La música no podía quedar de lado y en esta línea se llevarán a cabo el Encuentro Estatal de Coros Infantiles y Juveniles, del 10 al 15 de julio, y el Encuentro Estatal de Orquestas Infantiles y Juveniles, del 25 al 29 de julio respectivamente.

Para ambos se considera la participación de más de 300 niños y jóvenes seleccionados que provienen de más de 10 municipios de Veracruz. El cierre de ambos encuentros concluirá con un concierto de coros y otro de orquestas bajo la batuta de los maestros venezolanos Lourdes Sánchez y Andrés David Ascanio Abreu respectivamente.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS