Anuncia Yunes reestructuración de deuda pública de Veracruz

El gobernador anunció que reestructurará 38 mil millones de pesos de la deuda pública que heredó de administraciones pasadas, con lo que se ahorrarán 2 mil millones de pesos anuales de intereses
Foto: tomada de video
08/11/2017
13:10
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, anunció que reestructurará 38 mil millones de pesos de la deuda pública que heredó de administraciones pasadas priístas, con lo cual se ahorrarán dos mil millones de pesos anuales de intereses.

En un mensaje oficial en Palacio de Gobierno, informó que con la reestructuración de la deuda pública se logró disminuir la tasa de interés interbancaria en dos puntos porcentuales, al pasar de 10.738 por ciento a 8.458 anualmente, pero el pago de la misma se extendió a un plazo de 23 años.

A once meses de haber asumido la gubernatura, Yunes explicó que 13 entidades bancarias ofrecieron el refinanciamiento hasta por 60 mil millones de pesos, pero solo accedió a los 38 mil millones de pesos de la deuda que dejó Javier Darte de Ochoa.

Explicó que el ahorro significa dejar de pagar 2 mil millones de pesos anualmente, y acotó que este "ahorro" de debe utilizar para sanear las finanzas del estado y lograr su equilibrio financiero.

"En lugar de pagar 6 mi 600 millones de pesos, se pagarán 4 mil 600 millones de pesos; es decir un ahorro de 2 mil millones de pesos".

Dijo que esta cifra equivale a un ahorro de 5.4 millones de pesos diarios durante el próximo año y que es comparable con el 50 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), o al 120 por ciento del presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE).

"Es tres veces el presupuesto del Congreso local, o el 100 por ciento nómina de pensionados. Equivalen a casi el 100 por ciento del presupuesto de la UV en este año, o al 50 por ciento del presupuesto del Seguro Popular y es el doble del presupuesto del Ayuntamiento de Xalapa, o el 36 por ciento más que el presupuesto del municipio de Veracruz".

Yunes Linares incluso se comprometió a dejar la administración sin déficit financiero y con "finanzas equilibradas", y que cumplirá con el pago puntual de los aguinaldos, pensiones y jubilaciones a trabajadores de estado.

La reestructuración incluye el refinanciamiento de la deuda con al menos seis bancos: Banobras, con quién el Estado tiene créditos por al menos 17 mil millones de pesos y se logró una tasa de interés de 8.35 por ciento con un crédito de 4 mil millones de pesos a 20 años y otros más por 5 mil 200 millones. El gobernador anunció que reestructurará 38 mil millones de pesos de la deuda pública que heredó de administraciones pasadas, con lo que se ahorrarán 2 mil millones de pesos anuales de intereses. Y un crédito más a 25 años de 4 mil millones de pesos y una tasa de interés de 8.94 por ciento.

En el caso de Santander, dijo que se logró una tasa de 8.58 por ciento con créditos de 10 mil millones de pesos, el primero a 20 años por 4 mil millones de pesos y el segundo con 6 mil millones de pesos.

Además, con Monex, con quien el Estado obtuvo un crédito de mil millones de pesos, se logró una tasa de 8.70 por ciento a 15 años; con Banorte se logró una tasa de 8.78 por ciento con un crédito de 4 mil 54 millones de pesos a pagar en 20 años.

Multiva obtuvo la adjudicación de un contrato por 5 mil millones de pesos con una tasa de 8.94 por ciento pagaderos a 35 años y el banco Interacciones, con un crédito 745 millones de pesos de crédito pagadero a 20 años con una tasa de 9.08 por ciento.

Dijo que los empleados recibirán su pago en el momento en que lo deben recibir y completo y que no habrá como antes ninguna restricción para recibir todo aquello a lo que tienen derecho.

El mandatario aseguró que entregará al finalizar su administración un Gobierno sin déficit presupuestario, contrario a lo que ocurrió a su llegada al poder, que recibió un déficit de 20 mil millones de pesos.

Explicó que con las medidas de austeridad implementadas en su Gobierno, se redujo el déficit a 6 mil millones de pesos, lo cual quiere decir que en un año se redujo 14 mil millones de pesos el déficit.

"Con los 2 mil millones de pesos que se dejarán de pagar a la deuda, gracias al proceso de refinanciamiento podremos acortar la brecha para que en 2018 se alcance el objetivo de entregar Veracruz con finanzas estables".

Señaló que una vez que se hayan firmado los contratos de créditos por hasta 38 mil millones de pesos con al menos seis entidades financieras, y se haya decidido si se emiten dos bonos bursátiles de los cuales no dió monto, se podrá conocer el costo real del proceso.

"Los costos del proceso de refinanciamiento están regulados por el artículo 22 de la Ley de Disciplina Financiera y el artículo 27. Una vez que el proceso termine y se conozca la totalidad de los proveedores de servicio que participarán y se defina si se pregarán o no dos emisiones de bonos bursátiles, nos permitirá conocer la totalidad de los costos, se darán a conocer y publicarán en la página de Sefiplan".

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS