Anuncia la CNTE que no regresará a clases en 3 estados

La SEP respondió que descontará el día a los maestros que se ausenten en Chiapas, Michoacán y Oaxaca. Buscan seguir las negociaciones para reinstalar a más de 500 cesados
CNTE anuncia que no regresarán a clases este lunes en Chiapas, Michoacán y Oaxaca
Anuncia la Coordinadora un paro este lunes como parte de su estrategia para reinstalar una mesa de negociación sobre la reforma educativa. Foto: Archivo/El Universal
08/04/2018
19:20
Teresa Moreno
-A +A

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que el lunes no habrá regreso a clases en las entidades donde tiene más presencia: Chiapas, Michoacán y Oaxaca, como parte de su estrategia para presionar al gobierno federal para reinstalar, una vez más, una mesa de negociación nacional en la que se discuta la reinstalación de más de 500 profesores cesados como consecuencia de la reforma educativa.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió que descontará el día a los maestros que se ausenten y despedirá a quienes acumulen más de tres faltas injustificadas en un periodo de 30 días.

Este es el segundo paro del año; el primero fue de 24 horas e inició el 31 de enero; se espera un nuevo paro para el 1 de mayo, y una huelga general de cara al Día del Maestro. Además del paro de 48 horas, se prevé el arribo a la Ciudad de México de maestros de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán para participar en una movilización hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, la cual arrancaría a las 09:00 de la mañana sobre Paseo de la Reforma.

"Este sería el segundo paro del año, de 48 horas, los días 9 y 10 de abril. La actividad que se acordó fue esencialmente en las entidades, donde tenemos la presencia va a ser masivo y representativo en la Ciudad de México. Está contemplada una movilización en la Ciudad del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación. La concentración va a empezar a las 09:00 de la mañana”, explicó Juan Melchor, integrante de la Dirección Política Nacional.

El paro y la concentración de mañana tiene como principal demanda la reinstalación de la mesa de negociación con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), “el punto que definió el congreso (de la CNTE) es la reinstalación de los 586 cesados”, dijo.

Para los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo se tiene planteado un nuevo paro de 72 horas con movilizaciones articuladas: “Está inscrito en la jornada de lucha 2018, que también tiene como un acuerdo esencial la huelga total. De esta sí no tenemos fecha, solamente quedó para el mes de mayo”, dijo el profesor.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) respondió a través de un comunicado de prensa que se aplicarán descuentos a los maestros de Educación Básica que mañana no reanuden clases y que habrá despidos a quienes acumulen más de tres faltas en un mes; se solicitará a las autoridades educativas estatales la relación de maestros que suspendan labores, su CURP y centro de trabajo.

Recordó que es obligación de las autoridades educativas locales reportar las incidencias para garantizar el pago de la nómina y registrar la información relativa a los movimientos del personal.

“Será responsable de encubrimiento el servidor público que oculte actos u omisiones sobre el personal docente y administrativo, como lo establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, señaló la dependencia federal.

“Cualquier falta de veracidad en la información entregada será responsabilidad exclusiva de la autoridad educativa local, lo que se hará del conocimiento de las autoridades fiscalizadoras correspondientes y la Auditoría Superior de la Federación”, dijo.
 

Artículo

Alistan operativo de seguridad por regreso a clases en la CDMX

El Gobierno de la capital informó que se desplegarán 28 mil elementos y se realizarán sobrevuelos con los cóndores de la SSP
Alistan operativo de seguridad por regreso a clases en la CDMXAlistan operativo de seguridad por regreso a clases en la CDMX

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS