Anuncia gobernador mayor presencia militar en BCS

En su segundo informe de gobierno, Carlos Mendoza Davis, anunció la llegada de mil efectivos militares para combatir la ola de violencia en el estado
11/11/2017
23:02
Gladys Navarro
LA PAZ, BCS
-A +A

Durante su segundo informe de labores, el gobernador,  Carlos Mendoza Davis, anunció el arribo de mil efectivos militares más para hacerle frente a la delincuencia y la ola de violencia producto de pugnas entre grupos dedicados al narcotráfico.

En el acto celebrado en el Teatro de la Ciudad, donde se instaló un fuerte dispositivo de seguridad, el mandatario reconoció que BCS enfrenta una violencia resultado dichas pugnas entre grupos delincuenciales; sin embargo, aseguró que trabajan de forma coordinada los tres órdenes de Gobierno para recuperar la tranquilidad la entidad.

Tras agradecer el apoyo de la Federación, ante la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, añadió que con una inversión estatal de 500 millones de pesos, se construirán en La Paz y en Los Cabos, nuevas instalaciones militares para recibir a mil elementos más que se unirán a las tareas de seguridad.

“Los violentos habrán de ser derrotados. Deben serlo, no nos amedrentan, no nos intimidan. No elegí estos tiempos, pero por supuesto que tampoco los rehúyo. Las calles, parques, y playas son nuestras… Se impondrá la ley”, lanzó. 

El gobernador presumió avances en materia de depuración policíaca y de formación de nuevas policías locales. Indicó que se invirtieron 55 millones de pesos en la construcción de la Academia Estatal de Seguridad Pública que anualmente formará a 300 cadetes.

Destacó la inauguración reciente del Centro Estatal de Política Criminal, desde donde se generarán estrategias de combate a la delincuencia, con el apoyo de alta tecnología y metodología científica y la participación interinstitucional.

En materia turística, indicó que BCS se sigue posicionando, al contar con 24 mil cuartos de hotel. En un año, creció en más del 50 por ciento el arribo de visitantes vías aérea, al llegar a los 2 millones 870 mil.  El gobernador enfatizó que BCS, según el INEGI, es el estado con mayor crecimiento económico del país, con un 12.6 por ciento, por encima de la media nacional de 1.6 por ciento.  

El secretario de Hacienda hizo uso del micrófono para reconocer la gestión Mendoza Davis, y expresó que “BCS avanza con mejores leyes y oportunidades”.

Al informe también acudieron el subsecretario de Marina, Ángel Sarmiento Beltrán; el general Edgar Humberto Flores, comandante de la Tercera Zona Militar; los gobernadores, Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco Vega, de Baja California; José Rosas Aispuro, de Durango; Antonio Echevarría, de Nayarit; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Qurino Ordaz, de Sinaloa, y Francisco García, de Tamaulipas. 

Violencia previo a informe 

La víspera del informe ocurrieron cuatro homicidios en  el estado, entre ellos dos mujeres, cuyos cuerpos aparecieron durante la madrugada, con signos de violencia; uno de ellos, desnudo y con una cartulina con mensajes alusivos a pugnas entre grupos delincuenciales. En suma, en los primeros 11 días de este mes, suman 33 personas asesinadas en BCS.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, BCS registró 311 homicidios de enero a septiembre de este año, a los que se suman 123 solo del mes de octubre, reportados por la Procuraduría estatal y 33 en lo que va de noviembre, para hacer un total de 467 en lo que va del año.

En este año han aparecido fosas clandestinas, se han suscitado balaceras en playas, avenidas, y centros comerciales, y han aparecido presuntas narcomantas con amenazas a las autoridades de los tres niveles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS