Anegaciones por lluvia afectan a 220 familias en Tuxtepec, Oaxaca

Debido a las precipitaciones que se registraron la tarde de ayer y durante la madrugada de hoy se desbordó del arroyo "Palo Gacho", lo que provocó anegaciones de hasta 1.5 metros de altura
Fotos: Yuridiana Sosa/ EL UNIVERSAL
28/09/2017
13:26
Yuridiana Sosa/ Corresponsal
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax
-A +A

Unas 220 familias de la población en la agencia municipal de Benemérito Juárez, Tuxtepec, al norte de Oaxaca, resultaron afectada tras el desbordamiento del arroyo de la comunidad, por la intensa y constante lluvia generada durante la tarde de ayer y esta madrugada.

Don Juan Morales, de 67 años, quedó atrapado en su vivienda de madera y techo de palma. Solo, el hombre esperó a que el agua comenzara a bajar y cerca de las 10:00 horas, la corriente del afluente sobre las calles que rodean su vivienda comenzó a perder fuerza; fue la oportunidad para salir a comprar alimento y agua.

img_9049.jpg

Cerca de las 23:00 horas de este miércoles el arroyo, "Palo Gacho" comenzó a salirse de su cauce. Conforme la lluvia era más intensa, el afluente cobró fuerza y sin avisar corrió sobre las partes bajas de la comunidad, a unos 20 kilómetros del centro de Tuxtepec.

De acuerdo con datos preliminares de un censo, son cerca de 220 familias las damnificadas, quienes representan más de mil habitantes, apuntó Mayra Sosa Cruz, agente municipal.

En algunos puntos, precisó, el agua alcanzó 1.5 metros de altura; sin embargo, las personas se negaron a abandonar sus casas por miedo a robos o con la esperanza de salvar algunas pertenecías que pudieran subir a los muebles altos.

img_9050.jpg

Algunas personas no durmieron, otras descansaron sobre las bardas de sus casas.

Alrededor de las 09:00 horas, la corriente mantenía fuerza, pero el hambre movió a algunos a buscar alternativas para salir y regresar con el alimento.

La familia de Mario improvisó una tina como lancha para cruzar la calle, llegar a orilla de la vía del tren para después dirigirse al centro de la población que resultó sin afectaciones.
 

img_9052.jpg

Desde octubre de 1998, cuando cayó una tromba, las personas de esta comunidad no recuerdan otro hecho de esta magnitud. En el transcurso de la mañana, arribaron autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca y el Ejército Mexicano para implementar el Plan DN-III-E.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS