Anaya, Zavala y Moreno me llevan ventaja: Márquez Márquez

El gobernador de Guanajuato dijo que “si se da la coyuntura” le entraría al proceso para contender en 2018; agregó que definirá su postura en su momento
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
03/10/2017
20:29
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
León , Gto.
-A +A

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, señaló que los aspirantes presidenciales Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle le llevan mucha ventaja en la búsqueda de la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, pero dijo que “si se da la coyuntura” le entraría al proceso para contender en 2018.

Durante una entrevista colectiva, destacó que su interés y su atención está en Guanajuato, “pero si se da la coyuntura, como dice mi papá: '¡No sea zacatón!', pues ahí estamos; y si no, no pasa nada”. Agregó que eso lo definirá el tiempo y la historia en su momento.

“Lo reconozco, están mucho más aventajados Margarita, Rafa, el mismo Ricardo; ellos ya traen trabajo, han estado en todo el país, han manifestado su interés. Se han dado las circunstancias y me han mencionado, si se da ahí estoy; si no, no pasa nada, ¡eh!”, acotó el mandatario guanajuatense.

Agradeció al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, que la semana pasado de forma espontánea le haya dicho que le daría su apoyo si fuera el candidato presidencial.

Dijo que esas son expresiones que no le quitan el sueño, tampoco le mueven el piso ni lo hacen perder su realidad en Guanajuato.

Dijo que en la elección que viene si las cosas se dan ahí estará contendiendo por la Presidencia, de lo contrario estará concluyendo su administración y se irá tranquilo a su casa.

VATICINA COMPLEJO PROCESO EN EL INTERIOR DEL PAN

Márquez comentó que en Guanajuato será difícil para el PAN la elección de sus candidatos de los 46 ayuntamientos por las cuestiones de paridad, debido a que el 50% deberá ser para mujeres y el otro tanto para hombres, por lo que no será posible colocar como candidatos a todos los alcaldes que pretenden la reelección.

“Viene una elección que no va a ser sencilla, porque viene el tema de equidad de género, tienes que dejar la mitad de los espacios para mujeres ¿cómo le vas a hacer para que definan esos espacios para mujeres; los alcaldes, la gran mayoría quiere reelegirse, de ellos también no podrán reelegirse todos, entonces tiene que hacerse un buen análisis, cuáles sí, cuáles no, y esto va a implicar temas de designación?”.

Dijo que si se da el Frente Amplio Ciudadano en Guanajuato también deberán buscarse algunos espacios y acuerdos.

Explicó que el PAN tiene un mes para que defina ante el Instituto Electoral el método que llevará a cabo para la elección de sus candidatos a alcaldes, diputados y gobernador.

En el caso del abanderado panista para la gubernatura comentó que el Consejo General del PAN ha decidido el método de designación con una abrumadora mayoría, con 82 votos a favor, entre estos los del presidente del comité estatal, Humberto Andrade, y del secretario general. Dijo que ahora se lo tendrá que comunicar al CEN panista.

Miguel Márquez consideró que es “un poco acelerado” que el Consejo estatal de Acción Nacional se incluyera el tema de la aprobación del método de elección del candidato a gobernador en la sesión del viernes pasado, que no estaba previsto en el orden del día.

En la elección interna de los candidatos a diputados para la renovación del Congreso Local y en la Cámara de Diputados, propuso que las primeras dos posiciones plurinominales se asignen a migrantes para que tengan segura una curul y defiendan y apoyen los intereses de su sector dentro y fuera del país.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS