Analizarán la Reforma Energética y TLCAN en Cumbre Sonora 2018

El 14 y 15 de febrero se llevará a cabo el diálogo entre expertos en el sector energético y los acuerdos internacionales; el evento lo presentó Roberto Gómez del Campo, presidente del Consejo de Cumbre Sonora
Analizarán la Reforma Energética y TLCAN en Cumbre Sonora 2018
César Reyes, socio de Zumma; Roberto Salinas León, presidente de Mexico Business Forum; Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía y Roberto Gómez del Campo presidente del Consejo de Cumbre Sonora. (FOTO: AMALIA ESCOBAR. EL UNIVERSAL)
06/02/2018
21:01
Amalia Escobar / Corresponsal
Hermosillo, Sonora
-A +A

En un escenario entre la incertidumbre electoral y la oportunidad económica se llevará a cabo la Cumbre Sonora 2018, en la que los temas fundamentales a tratar son la Reforma Energética y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Roberto Gómez del Campo, presidente del Consejo de Cumbre Sonora, acompañado del secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada; Roberto Salinas León, presidente de Mexico Business Forum y César Reyes, socio de Zumma, anunciaron que este evento se desarrollará los días 14 y 15 de febrero en el Club Los Lagos de Hermosillo, Sonora.

El miércoles 14 de febrero Jonathan Pinzón, socio de Zumma abordará el tema del mercado eléctrico mexicano; en tanto que también se desarrollará un panel sobre generación de energías limpias en el que participará Ignacio Carrizales, director general de la CFE Generación II, así como representantes de la industria de México y Estados Unidos.

Entre los temas que se analizarán también se encuentran “Transmisión, distribución y almacenamiento” con Oliver Flores, titular de la Unidad de Electricidad de la Comisión Reguladora de Energía y como invitado estará Nelson Delgado, director general de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica de la Secretaría de Energía.

En el panel de “Integración y transición energética en la región”, moderado por Manuel Puebla del Comité de Energía, Comisiones Sonora-Arizona y Arizona-México, participarán Tom Forese, presidente de la Arizona Corporation Commission (ACC) y Marcelino Madrigal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El 15 de febrero, iniciará con la conferencia “El futuro de las relaciones comerciales de México con el mundo”, presentada por Jorge Vidal Ahumada, donde se analizará el panorama ante el TLCAN y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

La conferencia “Diversificación del comercio y nuevos mercados” contará con la presensecia de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.

Por su parte, César Reyes impartirá la conferencia “El gas natural como componente del desarrollo regional”, con las vertientes sobre “Avances en materia de infraestructura a nivel nacional (2014-2018)”, “Estado y prospectiva de gas natural en la región noroeste” e “Integración energética México-EU”, con la presencia de David Madero Suárez, director general del Centro Nacional de Control de Gas Natural.

El evento será escenario del conversatorio “El momento de México: más allá de 2018”, donde se abordarán contenidos como la competitividad, el Estado de derecho y los escenarios políticos electorales. En este espacio participarán Luis Rubio, presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

También habrá un panel sobre la integración económica de la “Mega Región Sonora-Arizona”, donde participarán Jessica Pacheco, presidenta de la Junta de Directores de la Comisión Arizona-México, y Ángel R. Bours Zaragoza, vicepresidente de la Comisión Sonora-Arizona, para luego ser clausurado por la gobernadora, Claudia Pavlovich.

Roberto Gómez del Campo destacó la importancia de este evento, que se llevará a cabo entre la incertidumbre electoral y la oportunidad económica.

Refirió que el episodio electoral genera incertidumbre en los mexicanos, además existe un entorno en la relación entre México y Estados Unidos “en una complicada narrativa que se ha llevado a cabo desde que Donald Trump era candidato a la presidencia” del vecino país.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS