Amnistía, perniciosa para la cohesión social, dice gobernador de Tlaxcala

Marco Mena Rodríguez rechazó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador al considerar que la expectativa para castigar delitos ejemplarmente se reduce
02/05/2018
16:10
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

Tlaxcala.- El gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, afirmó que son varios mandatarios los que enfrentan dificultades para cumplir con la expectativa que ofreció el Sistema Penal Acusatorio en el tratamiento de los delitos y, si a eso se le suma la “posibilidad de amnistía” para los delincuentes, entonces la expectativa para castigar de manera ejemplar se reduce.

“Tengo que decirles, categóricamente, que estoy en contra de que esa postura impere en Tlaxcala. ¡Aquí no! ¿A quiénes vamos a perdonar?, ¿a quiénes les vamos a dar amnistía? ¿A esos asesinos de soldados y de marinos? ¿A los asesinos de soldados y policías vamos a perdonar? ¿A los que asesinaron policías hace unas semanas en Zacatelco persiguiendo a huachicoleros? ¡No!”, dijo. 

En la inauguración de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal, Mena rechazó la propuesta del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y asentó: “¿Vamos a perdonar a quienes asesinaron a unos jóvenes y disolvieron sus cuerpos en Jalisco? ¿Vamos a poner en práctica una amnistía para que se perdonen a esos delincuentes? ¡Pues no!”.

El gobernador considero que, plantear una amnistía o un perdón a delincuentes, es altamente pernicioso para la cohesión de la sociedad, para el mantenimiento de valores que consideramos positivos para ser una sociedad en progreso.

Frente al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, Mena Rodríguez dijo que varios gobernadores se quejan del Sistema Penal Acusatorio, porque hasta se conoce la metáfora de la “puerta giratoria”, donde un acusado entra por un lado y sale por el otro.

“Si por un lado nos estamos quejando de que el Sistema Penal Acusatorio está haciendo que involucrados en delitos pisen la calle momentos después de haber sido detenidos, por otro lado estamos explorando la posibilidad de ya no ponerle aceite a esa puerta giratoria, sino construir un gran portal para que se perdone a delincuentes”, dijo el gobernador en el centro de convenciones del estado.

El rechazo a la propuesta de amnistía ocurre a 13 días del asesinato de dos policías municipales de Zacatelco por un grupo de hombres armados, identificados por la Policía estatal como huachicoleros.

El gobernador recordó que varios mandatarios buscaron que se modificara la ley para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, pero no se dio y es difícil que en el futuro inmediato se alcance una modificación legislativa para ampliar el catálogo, dijo.

"Lo que queda a los gobernantes es mejorar la capacidad de presentar los informes y la información correspondiente ante la autoridad para que se pueda definir en qué casos se necesitan prisión preventiva aunque no esté en el catálogo, esto supone una mejor capacitación de los policías o de lo que la ley llama 'primeros respondientes'", subrayó.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS