Amenazan a brigadistas durante combate a incendio en Zacatecas

Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la Conafor, informó que una de las cuadrillas de brigadistas que trataban de controlar un incendio en la sierra de Jiménez de Téul, que inició desde hace 18 días, fue la que alertó que personas armadas les impidió adentrarse al lugar
04/06/2018
22:05
Irma Mejía / Corresponsal
-A +A

Zacatecas.- Las autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmaron que este fin de semana, las cuadrillas de brigadistas que trataban de controlar un incendio en la sierra de Jiménez del Téul recibieron amenazas de personas armadas, por ello, se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano y será hasta este martes que regresen a combatir el fuego que ha consumido cerca de seis mil hectáreas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, gerente estatal de la Conafor, informó que el incendio inició desde hace 18 días, mismo que se había controlado cuatro días posteriores, pero ante la onda de calor se volvió a reactivar a los tres días, por ello, se trató de combatir por diversos frentes, sin embargo, una de las brigadas que entró a la zona boscosa cerca de la presa Milpillas fue la que alertó que personas armadas les impidió adentrarse a ese lugar.

El funcionario federal aclaró que desconoce a qué se dediquen "esas personas extrañas”, tras referir que no se puede saber si pertenezcan a grupos delictivos o "tal vez sean taladores clandestinos o no sabemos si huyan de algo", ya que esa zona es una área natural protegida de pino y encino, donde hay aprovechamiento legal de madera.

Ante esta situación, explicó, se determinó retirar al personal, ya que es prioridad salvaguardar la vida e integridad física de los combatientes y se determinó pedir el apoyo a las autoridades estatales. Finalmente, este lunes, en una reunión con las autoridades de seguridad, se acordó reactivar las actividades mañana con el apoyo de 50 militares, así como combatientes de Durango. Incluso, se busca apoyo de otros estados aledaños como Jalisco.

Mencionó que aunado a esta situación, tampoco se ha logrado controlar el incendio por factores topográficos que complican las labores, ya que desde la cabecera municipal de Jiménez del Téul se trasladan en vehículos 36 kilómetros, pero después deben caminar cerca de cuatro horas para llegar a dicho lugar.

A la par, dice, también se han recibido llamadas de los alcaldes de ese municipio como de Chalchihuites, así como de pequeños propietarios que han pedido el apoyo de la Conafor para erradicar a la brevedad dicho incendio, ya que se está acercando a sus predios rurales.

Reyes Rodríguez mencionó que para dar celeridad se ha pedido a nivel central apoyo del helicóptero de la Sedena que tiene en comodato la Conafor, pero ahorita se está utilizando para combatir el incendio en Chihuahua que ha devastado 40 mil hectáreas, por ello, también se ha planteado gestión ante la autoridad estatal para la utilización de equipo aéreo que ayudaría a controlar con mayor rapidez el fuego de Jiménez del Téul.

No obstantes, confía que mañana que se reactiven las labores sumarán más de 80 brigadistas, al sumar el apoyo de los militares, brigadistas de apoyo de Durango y la treintena de combatientes forestales de Zacatecas.

El funcionario federal mencionó que también se tendrá que ampliar un mes más los contratos a los brigadistas, ya que el pasado 30 de mayo había concluido el tiempo, pero ante la onda de calor alargada que han generado incendios fuera de temporada es necesario mantener vigente este servicio.

Hasta el momento, en Zacatecas se han registrado 76 incendios forestales que han siniestrado cerca de dos mil 611 hectáreas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS