Alza de homicidios en Guanajuato, por huachicoleo: Fiscal

El procurador Carlos Zamarripa criticó que Pemex no ha tomado las medidas necesarias para disminuir el robo de combustible
23/04/2018
22:06
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

Guanajuato, Gto.- Luego de que Guanajuato se colocó entre las entidades con el mayor incremento en homicidios dolosos en el primer trimestre de año, el procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, señaló que en el aumento tiene que ver la delincuencia organizada, el ‘huachicoleo’ y la falta de previsiones de Pemex.

Argumentó que “Pemex sigue con las puertas abiertas” y no ha tomado las medidas de previsión necesarias para efecto de que se pudiera disminuir el robo de hidrocarburos y consecuentemente las ejecuciones relacionadas con el tema también pudieran tener una disminución.

“Los delitos que han venido en aumento como ustedes lo han visto son los temas relacionados con homicidios que tienen que ver con el tema de delincuencia organizada, sin duda es tema en el cual ha venido un incremento y parte del móvil… de acuerdo a la investigación que nosotros hacemos la conclusión es que su motivación, en su gran mayoría, es un tema del control del robo de hidrocarburo”.

Con base en los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato tuvo un incremento superior al 116 por ciento en homicidios dolosos de enero a marzo de este año, con relación al mismo periodo de 2017.

En los primeros tres meses de 2018 en Guanajuato se registraron 552 homicidios dolosos; de éstos, 152 fueron en enero, 156 en febrero y 224 en marzo, muestra el SESNP en sus bases de incidencia delictiva. De esos asesinatos, 460 fueron con arma de fuego.

La estadística oficial refleja que en los primeros tres meses de 2017 ocurrieron 258 homicidios dolosos: 88 en enero, 89 en febrero y 81 en marzo.

 Zamarripa Aguirre dijo que este delito de robo de hidrocarburos es estrictamente de competencia federal, y el estado se ha visto involucrado. “Lo referimos no para eludir el tema, lo referimos porque es una situación que prevalece, es una situación legal, es una situación real y la competencia del robo de hidrocarburo es estrictamente federal.”.

Pese a las reuniones constantes del Grupo de Coordinación Guanajuato y las que se han sostenido con directivos de Pemex, no ha habido respuesta para prevenir el ‘huachicol’.

Carlos Zamarripa comentó que en los indicadores también se tiene un alza en homicidios culposos porque hay una gran siniestralidad en el estado, por accidentes viales con resultados fatales, y en ello se tiene que tomar en consideración la red carretera que es la segunda más importante del país.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS