Alumna lleva pistola a escuela en Monterrey

El pasado viernes una alumna de tercer grado de secundaria fue suspendida ya que portaba un arma de fuego, hecho que fue reportado por uno de sus compañeros
25/10/2017
18:02
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey-Nuevo León
-A +A

Una alumna de tercer grado de secundaria, del Colegio Regiomontano Contry (privado), fue suspendida por llevar al salón de clases un arma de fuego, pese a medidas como la “Operación Mochila” y otros programas que han puesto en práctica las autoridades estatales, luego de que el pasado 18 de enero en el Colegio Americano del Noreste, un alumno balaceó gravemente a su maestra y a tres compañeros de grupo, para luego dispararse en la cabeza, muriendo el mismo día a consecuencia de las lesiones, mientras la profesora falleció el 29 de marzo.

Ante la gravedad del incidente que ocurrió hace ocho meses, el gobierno estatal puso en práctica la “Operación Mochila”, en las cinco mil 425 escuelas públicas y mil 230 privadas, para evitar que los estudiantes introdujeran armas o drogas a los planteles.

En municipios como Apodaca, el operativo mereció una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debido a que la revisión a las mochilas de los alumnos fue realizada directamente por agentes policiacos con auxilio de perros adiestrados para la detección de estupefacientes.

Hubo críticas ya que el gobierno estatal, por sugerencia de la Asociación Nuevoleonesa de Padres de Familia, promovieron el movimiento llamado; mochilas transparentes, considerándose acciones invasivas de la privacidad y poco útiles.|

Asimismo el pasado 31 de agosto, el secretario estatal de Educación, Arturo Estrada Camargo, planteó al Congreso local, contemplar en el presupuesto de 2018, la contratación de psicológicos para el sistema educativo estatal, a fin de poner en marcha el Programa de Salud Emocional.

No obstante las acciones preventivas mencionadas, se han seguido presentando incidentes violentos o que pueden desencadenar hechos trágicos por el ingreso de armas a las escuelas, como el pasado viernes, cuando una alumna de tercer grado de secundaria del Colegio Regiomontano Contry, llevó una pistola al salón de clases, aunque la institución educativa reportó el hecho hasta el martes de esa semana.

La alumna fue suspendida, pero las tareas le serán enviadas por una maestra, a fin de que pueda continuar con sus estudios desde su casa, por lo pronto seguirán atendiendo los protocolos de seguridad escolar; los hechos fueron denunciados ante el Centro de Orientación y Denuncia (CODE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado por la directora del nivel de secundaria del instituto privado.

Según las investigaciones del caso, el arma que portaba la estudiante, fue observada por varios de sus compañeros de escuela, uno de ellos fue quien reportó el hecho a la dirección del colegio. El martes se realizó una revisión en las mochilas de los alumnos, sin que se hallara algo irregular y previamente con cierta periodicidad se habían realizado operativos.

La Secretaría Estatal de Educación informó que personal de la Coordinación de Atención Psicosocial de la dependencia, atenderá a la estudiante y acudirá al plantel para trabajar en el tema con el resto del alumnado.

Asentó la Secretaría que continuarán reforzando acciones de seguridad escolar y psicosociales con sus manuales de seguridad y redes sociales y con el recién anunciado Programa de Salud Emocional.

Explicó que con dicho programa, los maestros a través de un instrumento de valoración y con base en el desempeño, comportamiento y actitudes de los estudiantes, podrá detectar situaciones de riesgo que incidan en la salud emocional y el entorno escolar.

Como parte del entorno de violencia que vive la entidad, y se ha trasladado a las escuelas, además del hecho trágico del Colegio Americano del Noreste, el pasado mes de mayo Marlon Iván, de 18 años de edad, estudiante de una institución educativa Conalep, que se localiza en la colonia Valle Verde, al poniente de Monterrey, murió por heridas ocasionadas con arma blanca por un compañero del mismo plantel educativo, identificado como Alberto David, de 16 años de edad.

Según las investigaciones del caso, la agresión ocurrió a la salida del plantel, cuando el agresor tomó un cuchillo de un negocio de comidas y lo hundió en el abdomen de su compañero. Pero ya tenían viejas rencillas, pues dos días antes del ataque, había firmado en el plantel una        carta-compromiso “de buen comportamiento”, mientras las autoridades educativas le darían tratamiento psicológico y relanzarían el programa Seguridad en tu Escuela”.    

El seis de abril, la Secretaría de Educación, informó sobre el intento de agresión de un alumno de tercer grado de secundaria a su maestra, en la escuela Alberto B Sabin, de la colonia Bosques del Roble en San Nicolás de los Garza. Según las autoridades, el estudiante de 15 años utilizó un cuchillo, pero la profesora esquivó el ataque, y posteriormente el menor se causó dos heridas en una de las muñecas.

El diez de mayo, una estudiante de secundaria de 13 años, hirió levemente en el abdomen a un maestro con una navaja de sacapuntas, después que con la misma herramienta se había lesionado en las muñecas. El incidente ocurrió en la escuela número 22 Diego Rivera, de la colonia Josefa Zozaya, en el municipio de Ciudad Guadalupe.

Asimismo, el diez de febrero, en la escuela secundaria número tres Profesor Plinio de Ordóñez, fue localizada sobre un locker, una pistola calibre .357 Magnum, precisamente cuando padres de familia llevaban a cabo la Operación Mochila. No se informó si el arma estaba cargada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS