Alista UAEH octavo Festival Internacional de la Imagen

Contará con la participación de mil 400 especialistas de las artes visuales de 78 países
El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo, destacó que el Festival Internacional de la Imagen fortalece la visibilidad mundial de esta institución educativa. (ESPECIAL)
19/04/2018
03:34
Dinorath Mota / Corresponsal
-A +A

Pachuca.— La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) alista el octavo Festival Internacional de la Imagen (FINI), donde participarán mil 400 especialistas de las artes visuales de 78 países, bajo la temática “Fronteras” y con la República Checa como nación invitada.

La directora del FINI, Lorena Campbell Díaz, destacó que el propósito de este encuentro es la promoción y difusión de las creaciones artísticas, así como la comunicación visual en un espacio donde la crítica lleve a la reflexión del valor de las imágenes en sus diversos géneros.

República Checa en su participación propone un análisis sobre las fronteras, tema de relevancia mundial y que para México tiene especial significado, tras los dichos del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la construcción de un muro.

El tema va más allá, por lo que no sólo se hará referencia a la geopolítica, sino también a las fronteras imaginarias y simbólicas que separan a las personas. Se busca con ello crear una reflexión de la tolerancia y la aplicación de los derechos humanos.

El FINI se efectuará del 26 de abril al 4 de mayo, con una cartelera de exposiciones, conferencias, ciclos de cine, talleres, foros de análisis y espectáculos, donde se contará con artistas nacionales e internacionales, como el cineasta checo Jan Ŝvankmajer.

También acudirá el diseñador Aleŝ Najbrt, así como el fotógrafo y diseñador alemán Kai Wiedenhöfer, quien presentará la exposición Confrontier, una muestra sobre los muros más emblemáticos que han dividido a los países alrededor del mundo.

Durante el festival se entregarán reconocimientos por su trayectoria al fotógrafo mexicano Lorenzo Armendáriz, especialista en grupos étnicos y nómadas. En este evento Armendáriz presentará la exposición La gente de viaje: Gitanos sin fronteras. Otro de los homenajes será para el reportero gráfico Rodrigo Moya, fotodocumentalista de América Latina, precursor de la fotografía contemporánea.

Una de las actividades más importantes es el Concurso Internacional de la Imagen, que contará con una bolsa de 44 mil 650 dólares destinados a los ganadores del certamen.

El rector de la máxima casa de estudios, Adolfo Pontigo, aseveró que el FINI, fortalece la visibilidad internacional de la UAEH, una de las dos universidades en el mundo en contar con cinco estrellas en el rubro de la cultura, según la clasificación de organismos internacionales QS Stars.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS