Alertan por mala calidad del aire en 3 municipios de NL

La administración estatal explicó que la mala calidad del aire se presentó por condiciones de estabilidad atmosférica por la entrada del Frente Frío No. 28 que se prevé para el domingo
Alertan mala calidad del aire en Monterrey, García y Santa Catarina
Foto: Archivo
10/02/2018
20:58
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, Nuevo León.
-A +A

El gobierno de Nuevo León activó este sábado una alerta ambiental en el poniente de la ciudad, además de los municipios de García y Santa Catarina, al registrarse altas concentraciones de contaminantes, y anunció la posibilidad de llegar a la base de precontingencia en lo que resta del día, de llegar a concentraciones de 165 a 184 puntos IMECA.

La administración estatal explicó que la mala calidad del aire se presentó por condiciones de estabilidad atmosférica por la entrada del Frente Frío No. 28 que se prevé para el domingo, con lo cual se generaron altas concentraciones de contaminantes especialmente en el poniente de la zona metropolitana.

Según el reporte emitido a las 14 horas, por el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), doce de las trece estaciones de medición presentaban mala calidad del aire, que se reserva para concentraciones de 101 a 150 puntos IMECA, siendo la más baja para el área de La Pastora en Ciudad Guadalupe con 107, y la más alta con 137 en San Bernabé, al poniente de Monterrey.

Únicamente la estación denominada Pueblo Serena, que se ubica al sur de Monterrey, entre las reservas naturales de La Estanzuela y Cerro de la Silla, reportó condiciones de calidad de aire regular con una concentración de 71 puntos IMECA.

“La estabilidad atmosférica junto con el incremento en la temperatura, dieron como resultado un incremento en las concentraciones horarias de partículas, especialmente en la región poniente donde se alcanzaron ya valores mayores a los 140 puntos IMECA”, detalló el gobierno estatal en un comunicado

Se prevé que el aumento de concentraciones de contaminantes continúe hasta la entrada del Frente Frío No. 28, previsto para este domingo al mediodía,  con lo cual existe la probabilidad de llegar a niveles de precontingencia este sábado.

Ante esta situación se recomendó a las autoridades municipales y federales correspondientes, mantener la vigilancia en las empresas y actividades de su competencia, asegurando que se utilicen equipos anticontaminantes, así como la humectación en patios y vialidades.

El Gobierno del Estado, asentó hará lo propio y dijo que también es relevante mantener limpias y humectadas las áreas de trabajo en las que se realicen obras de mantenimiento urbano, especialmente de pavimentación, y además hay que asegurar que los transportes de competencia federal operen en buenas condiciones mecánicas.

Para las actividades industriales se recomendó mantener en operación óptima los sistemas anticontaminantes de sus equipos generadores de emisiones, extremar las medidas de humectación en patios, caminos y toda superficie que carezca de un tratamiento superficial.

Igualmente se aconsejó minimizar el tránsito de vehículos en vialidades que no estén pavimentadas. Para el caso de empresas extractoras de materiales no reservados a la Federación, se pidió evitar voladuras.

Se recomendó a la población en general evitar actividades al aire libre y que grupos sensibles como menores, adultos mayores y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares se mantengan en interiores. También se recomendó abstenerse a realizar actividades deportivas o ejercicio al aire libre.

agv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS